Aunque la generalidad de las personas jóvenes se inicia en la práctica de los deportes o asiste a un gimnasio para ejercitarse con el objetivo de estar en forma o por ego, al avanzar se percatan de los beneficios que les aporta como es evitar problemas de salud, que son comunes en el país, como diabetes o problemas cardiovasculares, explica Erick Morales Castillo, entrenador del Gimnasio Ironman, de esta ciudad.
Dedicado durante toda su vida a la práctica deportiva, comenta que ha incursionado en varias disciplinas. Hace ejercicio desde los tres años, en la actualidad tiene 42 años.
- Puedes leer también: Rugby, deporte inclusivo que fomenta la autoestima en jóvenes, ¿qué se necesita para practicarlo?
Ha entrenado lucha grecorromana, taekwondo, kickboxing, muay thai y full contact, también estuvo en el pentatlón, ahora incursionó en las actividades que permite realizarse en un gimnasio.
Explica que puede observar que hay un gran interés por parte de los jóvenes por realizar ejercicio por los diversos beneficios que ofrece. Detalla que aunque la mayoría solo busca tener “un buen físico” se quedan en la práctica al percatarse que alguien que se ejercita con regularidad se aleja inmediatamente de vicios como el tabaquismo, sustancias ilícitas o alcohol que no se llevan con el ejercicio, “realmente es algo que te va a cambiar la vida”.
Trabajo de fuerza, lo mejor para la salud
Sin embargo, el entrenador reconoce que no todo es “miel sobre hojuelas” ya que quienes practican levantamiento de pesas, explica, pueden padecer un poco de las articulaciones, esto cuando no se calienta adecuadamente o se enfrían, pero es parte del oficio, son cosas mínimas.
Morales Castillo señala que siempre recomendará hacer deporte a los menores y adolescentes porque es lo mejor para alejarse de los vicios y estar sanos.
“Acudir a un gimnasio a ejercitarse es algo que últimamente se ha puesto de moda entre la población juvenil, aunque algunos optan por hacerlo con tutoriales que observan en las redes sociales, que si bien no es lo más indicado, pero si los lleva a ejercitarse es bueno”.
En ese sentido, opina que no hay como asistir a un gimnasio porque ahí hay personas que te preparan. “Un instructor siempre te orienta de cómo calentar de forma adecuada y los ejercicios que se necesitan de acuerdo a tu edad y lo que buscan”.
El tema, dice, cuando comienzas a realizar ejercicios sin tener un asesoramiento profesional es que te puedes lastimar, pero incluso los que acuden de forma constante pueden sufrir alguna lesión, tirón o desgarre de algún músculo, sobre todo por no calentar adecuadamente.
Indica que lo mejor que se puede hacer, si se es una persona sedentaria, que nunca ha hecho ejercicio que comience en su casa, con esas plataformas, que comiencen a caminar y ya después, cuando pase un mes asistan a un gimnasio, como el Ironman que cuenta con instructores calificados y los aparatos para lograr las metas que cada uno se impone con su cuerpo.
Los que asisten a gimnasios, la mayoría son mujeres y hombres de entre 17 y 25 años, que son estudiantes o profesionistas que están conscientes de los beneficios de mantenerse en forma a través del ejercicio y eso también les ayuda en su vida personal y laboral.
Como un deportista que ha dedicado su vida a esa práctica, aclara que muchos pueden acudir a algún lugar para mantenerse en forma, pero no tienen la disciplina que se requiere para un entrenamiento en forma.
“Entrenar es tener la constancia de hacerlo todos los días, mantener un régimen alimenticio no fuerte, pero sí adecuado, que es súper importante. Aquí es 30% ejercicio, 30% comida y 40% de descanso”.
El gimnasio Ironman, remarca, es uno de los pioneros en Xalapa porque tienen más de 25 años, porque con profesionalismo ha ayudado a cambiar de las personas que buscan ejercitarse para alejar de su vida enfermedades que están en las familias por llevar una existencia sedentaria, concluyó.