En Veracruz existen incontables entrenadoras en disciplinas deportivas y cada una está consciente que para llegar al éxito con sus deportistas, tendrán que contar no sólo con experiencia, sino que tendrán que actualizarse con cursos que den herramientas correctas.
Una de ellas es Mariela Ferrer Sánchez, entrenadora en el estado de Veracruz en Powerlifting y Para Powerlifting.
Leer más: Le dio un derrame cerebral, casi muere y hoy...juega fut a los 66 años
El Powerlifting, es una de las modalidades del deporte de fuerza que consiste en levantar el mayor peso posible mediante tres movimientos básicos: peso muerto, sentadilla y press de banca.
Mientras que el Para Powerlifting se realiza acostado en una banca, maniobrando un press de pecho. Participan Para atletas con discapacidad física: hombres y mujeres de talla baja, con amputaciones o limitación en la fuerza o flexibilidad de piernas y compiten según su peso.
Ferrer Sánchez cuenta con experiencia en Halterofilia, Powerlifting y Para Powerlifting, además sus conocimientos están fortalecidos con especialidades que le brinda Enrique Alvarado Páez, entrenador nacional de las disciplinas mencionadas.
La entrenadora actualmente trabaja con David Montiel Caballero y Niza Mariam Hernández Aguilar. Ambos atletas están con la mira puesta en eventos importantes.
Montiel Caballero, Promotor del Deporte e integrante del Comité Directivo de la Federación Nacional de Gente Pequeña es ganador de dos medallas de plata en el Open de las Américas, realizado en Bogotá.
Con el deportista, Mariela Ferrer trabaja concentrada para el selectivo que otorga pases al mundial a Georgia que se realizará en diciembre, por lo que buscará dar ese paso en el encuentro deportivo que será del 8 al 11 del presente mes en Atlixco, Puebla.
El mundial forma parte del ciclo olímpico, porque los puntos y el ranking que logren los atletas se sumarán para ir a Paris 2024.
Con Niza Mariam Hernández Aguilar igualmente trabaja a tope, pero con la deportista para ir a Juegos Para Nacionales en la misma semana que el selectivo. Aunque inicialmente la idea era asistir al selectivo, decidieron que se concentrara en el evento nacional.
Otro evento que está en puerta para ambos son los Juegos Nacionales de Primera Fuerza en deporte adaptado. La competencia será en Monterrey a finales de año, pero sólo falta que la federación lo confirme.
Mariela Ferrer realiza trabajo en el gimnasio del Centro de Desarrollo de Halterofilia donde imparte la disciplina de Para Powerlifting. En ese recinto está a partir de las 8 de la mañana hasta las 13 horas. Durante ese tiempo entrena con Niza de 8:30 a 11 horas, mientras que con David de 10 a 12:30 horas.
Con la finalidad de brindar oportunidad a jóvenes que deseen practicar este deporte, la entrenadora invita a los que guste incursionar en la disciplina.
“Sabemos que hay chicos con discapacidad por eso invitamos a que venga a probar la disciplina como tal. Nuestra misión como entrenadores es transformar la vida de estos chicos dándoles otro tipo de perspectiva, otro tipo de esperanza en muchas cosas. El deporte cambia vida, eso es real y los apoyamos de esa manera”.
“Ojalá que puedan venir al gimnasio del Centro de Desarrollo de Halterofilia donde tenemos el Para Powerlifting. Aquí estamos si desean venir, la invitación está abierta para todos ellos con horario de 8 a las 13 horas de entreno”.
Así mismo dice que los jóvenes pueden comenzar desde los 13 años y a los 14 ya pueden participar en los juegos Para Nacionales, “obviamente con una preparación previa. Desde ahí pueden participar. Sin son jóvenes de 20 años, igualmente se les puedes preparar para participar en los juegos Para Nacionales, pero ya de primera en eventos de mayores. Todos tienen la oportunidad”, finalizó.