Luis H. Rivera
Novato del año 2004, Mister Xalapa 2005 absoluto y Mister Veracruz en 85 kilogramos, son algunos de los logros que acompañan al coach Melitón Sánchez Cortés y que aunque no los presume, son parte de sus cartas de presentación para motivar a la gente que entrena con él.
Al lado de su esposa la también entrenadora y competidora nacional, Claudia Viveros y Walberto Benítez, Mister California absoluto 2010 y Mister Poza Rica absoluto, entrenan todos los días a decenas de xalapeños en el centro de la capital en el Rino’s and Warrior Gym.
Desde su gimnasio, Melitón comentó que en este momento su equipo está preparando a siente chicas para tomar parte del Mister Ferrocarrilero en la Ciudad de México en las categorías wellness y fitness figura, en donde Claudia Viveros tomará parte.
Confesó que para darles motivación, comenzó nuevamente a tomar ritmo con ardua preparación.
“Siempre hemos dicho que hay que predicar con el ejemplo, porque la mejor enseñanza es darlo y por eso estamos dándola para que vean que su coach también se prepara. Llevó dos semanas a dieta, estoy empezando la tercera. Obviamente soy el coach de mi equipo, pero como atleta, tengo que prepararme con otros entrenadores para tener presión y entregar cuentas y necesita uno los ojos de afuera que te estén viendo objetivamente, porque uno pierde el enfoque”, dijo.
Sobre cómo se actualiza para dar un mejor entrenamiento, platicó que constantemente está monitoreando las convocatorias que lanza la federación y toma el tema de acuerdo a su necesidad.
“La Federación Mexicana tiene miles de cursos, tanto a nivel estado como a nivel nacional, y uno toma el que le guste o convenga a las necesidades”, expresó Melitón.
Sánchez Cortés, quien también cuenta con experiencia en Mister México y campeonatos nacionales, resaltó los trabajos realizados por Anahí Flores Guzmán, quien destacó en Mister México en la categoría wellness, así como Claudia Viveros, tercero y segundo lugar nacional, también en Mister México.
Respecto a si es caro entrenar en un gimnasio puntualizó: “Caro es relativamente. Siempre lo hemos sabido que se puede gastar más en vicios, en una noche de parranda. Realmente todo es caro, simplemente el enfoque que le demos y el gusto que tengamos por cada cosa que realicemos.
Para concluir, Melitón Sánchez mandó un mensaje: “Invitamos a más jóvenes a que se unan a nuestro equipo, pero más que nada invitamos a la gente a que haga deporte por salud y bienestar. Y para los que buscan el objetivo de competir, busquen a las personas correctas para que lleven su preparación y como siempre lo he dicho, con cualquier coach bueno se ven los resultados, siempre y cuando sea disciplinado el practicante.
“Siempre hay que dar el primer paso, siempre hay dudas cuando uno quiere empezar y precisamente porque no saben, les digo que busquen personas correctas y que den el primer paso para avanzar. Que nadie les diga que no se puede, si se los dicen, respóndanles con permiso y muestren como se hace”, finalizó.