Xalapa, Ver.-Proquiver campeón, fue el grito de su afición y propio equipo cuando Mario Martínez, árbitro central de la gran final de la Premier del futbol de la Universidad Veracruzana, culminó el encuentro.
Aunque se esperaban más goles y un mejor futbol, la porra del nuevo monarca festejó en grande el nuevo título de los “albinegros” que vencieron al legendario Dique con marcador de 1-0.
Fue al minuto 54’ cuando Filiberto Sánchez se enfiló hacia el arco, quien al pisar el área grande fue blanco de una falta cometida por Luis Ortega que trompicó igualmente para intentar confundir al nazareno y evitar marcara el penalti, pero no lo consiguió.
Desde los 11 pasos, el mismo Sánchez culminó su obra que había sido interrumpida por la imprudente jugada del defensa del Dique. Sin problema venció al cancerbero Martín Barrera, siendo esto suficiente para que Proquiver nuevamente se alce una corona.
El inicio de la última contienda de esta categoría fue a las 11 horas en el campo principal de la Unidad Deportiva Universitaria y fue ante numerosa asistencia convocada por los dos mejores equipos del campeonato, que aunque no brindaron su mejor futbol, los chispazos con ofrecieron en los dos tiempos fueron suficientes para los presentes.
Ya en el juego, por momentos el duelo se tornó cerrado sin oportunidad de gol en ambas porterías, que eran defendidas por Moisés Márquez (Proquiver) y Martín Barrera (Dique); así fue en la mayor parte de la primera mitad.
Con el paso de lo minutos del segundo tiempo, las líneas se abrieron más, señal de que no querían llegar a los penaltis, por lo que los chispazos comenzaron a aparecer con balones divididos ordenados por Proquiver, provocando que la defensa de Dique se replegara y saliera jugando con el balón cercano a sus pies, cuando lo recuperaban.
La tensión era demasiada que jugadores banca de Proquiver presionaban con pundonor a su equipo que mostraba más entusiasmo que el Dique.
Fue al minuto 54, cuando a Proquiver se le presentó la oportunidad de adelantar, y no desaprovechó. “Fili” Sánchez por el lado izquierdo entró al área luego de quitarse a dos rivales, adelanto el balón y cuando se enfiló hacia el arco, Luis Ortega lo cargó por la espalda ligeramente, provocado que cayera y el árbitro marcara la pena máxima.
Sánchez sin titubear tomó el balón, lo colocó en el punto penal y al silbatazo de Mario Martínez disparó al lugar donde seguramente ya lo había pensado, marcando el gol del título, la diana de la corona, el tanto que le daba a Proquiver otra estrella.
En los minutos finales Dique comenzó a mostrar más garra, esa garra que se guardó por 54 minutos, pero ya no le alcanzó y aunque tuvo algunas descolgadas no fueron suficientes para alcanzar a emparejar el marcador y terminó perdiendo el encuentro y dejando ir el campeonato. Al concluir el duelo, entre los rivales se ofrecieron la mano y el perdedor felicitó al ganador.
Durante la entrega del trofeo de campeón, subcampeón y campeón goleador estuvo presente, Héctor Hugo Arellano Castillo, coordinador de la liga; Carlos Castillo, gerente general de la Unidad Deportiva Universitaria; Roberto Blanco Carrillo, invitado especial y Facundo Enrique Pacheco Rojas, director general de la Fundación de la Universidad Veracruzana.
Proquiver logra la corona con Moisés Márquez, Leandro Álvarez, Guillermo Kai, Alfredo García, Jaime Carrasco, Filiberto Sánchez, Julio García, Carlos Casillas, Manuel Rojas, Humberto Corona, Ambrosio Cano, Juan Rojas, Orestes Álvarez, Juan Maldonado, Omar Martínez y José Lázaro.
Te puede interesar: Luis Tapia, pilar importante en halterofilia de Veracruz
Dique, Martín Barrera, José Pérez, José López, Francisco Pardo, Emilio Rente, Arturo Sánchez, Luis González, Mario Pardo, Juan Ferrer, Juan Gómez, Roberto Herrera y Alfredo Zamora.