La psicóloga Ana Gabriela Mar Sarabia invita a deportistas en general a identificar sus factores psicosociales porque muchas veces lo cognitivo, social y emocional puede ser limitante para lograr carreras exitosas.
De acuerdo con la psicología de la salud y del deporte, explica que para un desarrollo integral se debe cuidar tanto lo físico como lo externo, con el fin de lograr un equilibrio.
Igual que sucede en la población en general, a la salud mental y emocional a veces no se le da el lugar que merece, cuando es fundamental para el buen rendimiento, expresa.
¿Cómo practicar deporte con salud mental y física?
Para identificar y gestionar de mejor manera los factores con impacto, enumera la edad, el lugar de origen, dónde se vive y cuál es la situación socioeconómica.
Además, en el caso de universitarios, cómo equilibran su formación académica con el deporte y cuál es el apoyo de la familia.
“El respaldo de los familiares es primordial en la parte emocional y en la resolución de los problemas”, enfatiza.
Otro aspecto a cuidar es la motivación, pues debe ser constante, desde el inicio de una trayectoria deportiva.
No solo es cómo llegan sino cómo se mantienen a lo largo de la práctica
En el deportista, sin importar si es profesional o amateur, también se debe analizar la relación con el entrenador, privilegiar la confianza y saber identificar si su conducta y trato son los adecuados.
En quienes practican deportes por equipo, la recomendación de la docente de la Universidad Veracruzana, así como psicóloga clínica, es observar y hacer lo correspondiente para mejorar las dinámicas internas, y así lograr un clima cordial y respetuoso.
Finalmente, señala que para lograr un buen desarrollo no son suficientes las habilidades, la salud física, psicológica y emocional, se requiere de práctica, constancia y disciplina.
El deportista se enfrenta a la frustración, al éxito y al fracaso, por lo cual debe mantener el enfoque, evitando distracciones.
- Más información: Juan Ignacio Contreras, 20 años pedaleando su bicicleta por las calles de Xalapa; la historia
A quienes apenas inician, los exhorta a buscar ayuda psicológica, si consideran que la necesitan. También es aconsejable hablar con personas de confianza sobre cómo se sienten y cuáles son sus planes.
“Hacer deporte favorece tanto la salud física como las relaciones sociales y es posible lograr un incremento en la habilidad de colaboración y comunicación”.
En escuelas, señala que los profesores pueden generar un sentido de pertenencia, espacios donde se promueva el sentido de comunidad y valores como jugar limpio, respetar y tener habilidades saludables.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
Cuando hay una buena gestión de los contextos, afirma que el deportista experimentará un aumento de la sensación de bienestar general.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓