El doctor Guillermo Peñaloza Solano, adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), da a conocer que ya está identificado un incremento de “exergames”, tecnología en favor de la salud, considerada una herramienta para combatir el sedentarismo.
¿Qué son los exergames?
Explica que los “exergames” son juegos de video dedicados a realizar actividad física con la interacción de las plataformas a través de la ganancia de recompensas dentro del mismo juego.
¿Cuáles son los exergames más conocidos y para qué sirven?
Nombra entre los más populares el “Ring Fit Adventure”, “Fitness Boxing”, “Just Dance” y “Beat Saber”, que utilizados de manera constante logran entretener, mantener activas a la personas, quemar grasa y mejorar la salud mental.
Apunta que ya hay estudios científicos sobre los beneficios en la salud mental: un grupo experimental con sesiones de 45 minutos, tres veces a la semana, durante cinco semanas, mejoró tiempo de reacción, sensación de felicidad subjetiva, bienestar en salud mental y equilibrio.
Además, la tecnología y personas adultas mayores son consideradas un buen binomio, pues con estas nuevas alternativas pueden ejercitarse dentro de casa sin poner en riesgo su integridad, detalla el experto en el efecto de la tecnología en la salud mental.
Aunque el envejecimiento se asocia a cambios cognitivos esperados, en velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas, subraya que el entrenamiento con videojuegos se convierte en una herramienta para mejorar las funciones cognitivas en esta población.
“Les permite mantenerse activos y tener interacción. Este entrenamiento con videojuegos ha demostrado ser un apoyo para la velocidad de procesamiento, coordinación visuomotora, atención, función ejecutiva, función cognitiva global, además de que mejora la calidad de vida”, sostiene.
- Puedes volver a leer: Jeremy Yucristi triunfa en Aguascalientes: gana bicampeonato en Universiada Nacional 2024
El psiquiatra, quien ha tenido capacitación en Japón en el Kitahara Neurological Institute sobre Rehabilitación Neurocognitiva, convoca a conocer también los “exergames” para depresión en personas adultas mayores.
Afirma que todos los estudios efectuados muestran una reducción importante de síntomas depresivos.
¿Qué exergames se consideran juegos olímpicos?
Algunas de estas alternativas ya se consideran como un juego olímpico, como los conocidos “eSports”. Menciona la Serie Olímpica de Esports, competición mundial de deportes virtuales y simuladores.
Nombra el:
- Gran Turismo 7
- Just Dance 2023
- Chess, eBaseball: Power Pros
- Zwft, Virtual Regatta
- Tic Tac Bow
- Virtual Taekwondo
En conferencia virtual, el doctor exhortó a toda la población mexicana a combatir el sedentarismo y tomar en cuenta a los videojuegos que combinan ejercicio como una opción para atacar los problemas de salud pública.