Formador de grandes pugilistas; la historia de Édgar y su amor por el box

Indica que en el gimnasio se entrena tanto a hombres como mujeres, ya que se ha puesto en alto el talento femenil en el boxeo

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · domingo 8 de enero de 2023

El cambio de domicilio a Veracruz lo hizo optar por convertirse en entrenador de boxeo | Foto ilustrativa: Carlos Alberto | Cuartoscuro

Boca del Río, Ver.- Hijo de una figura del boxeo mexicano, Édgar Sánchez Cruz dedica su vida a entrenar a jóvenes estrellas de este deporte como miembro de la selección municipal de Boca del Río.

En entrevista para Diario de Xalapa, asegura que el box lo lleva en la sangre, pues desde niño junto con su hermano acompañó en muchas ocasiones a su padre, Ezequiel Sánchez a sus encuentros con otras figuras del boxeo profesional.

¿Cómo decidió entrenar a jóvenes en el boxeo?

En la adolescencia siguió los pasos de su padre teniendo algunas peleas, sin embargo, el cambio de domicilio de la Ciudad de México a Veracruz lo hizo estancarse por un rato y al final optó por convertirse en entrenador.

“Llevo el box en la sangre, mi papá fue boxeador profesional en la Ciudad de México fue compañero del Finito López estuvo 15 años activo y junto con mi hermano crecimos en ese ambiente. Mi papá se retiró, pero yo seguí entrenando, tuve algunas peleas, pero de la Ciudad de México nos venimos a Veracruz donde ya no estuvimos tan activos y a los 23 años ya no continúe peleando, seguí entrenando, pero ya más que nada empecé a enseñar”, detalla.

Explica que junto con su hermano Julio se integraron a la selección municipal y a la Asociación Estatal administrando sus propios gimnasios en la zona de Las Amapolas y en la Tampiquera donde entrenan a varios jóvenes tras algunas visorias que realizan.

“En el municipio hay como seis o siete gimnasios afiliados a la Asociación Estatal de Boxeo de Veracruz y con mi hermano tenemos dos gimnasios donde entrenamos a alrededor de 30 peleadores que tenemos activos”, destaca.

Indica que en el gimnasio se entrena tanto a hombres como mujeres ya que aunque se pensaba que este deporte era solo para varones, se ha puesto en alto el talento femenil con la participación de varias jovencitas.

Refiere que de los jóvenes que actualmente se encuentran entrenando, uno de ellos ya obtuvo su primer campeonato con medalla de oro a nivel nacional lo que ha impulsado a más chicos a integrarse.

Édgar Sánchez Cruz dedica su vida a entrenar a jóvenes estrellas del boxeo | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

“Tenemos una nueva generación de peleadores a los que llevamos entrenando desde hace año y medio y nos han dado muchas satisfacciones con la participación de competencias municipales, regionales, estatales y nacionales, los logros más meritorios han sido cuatro medallas de bronce, dos de plata y una de oro con nuestro peleador estrella David Reyes”, expresa.

¿Cuál es la satisfacción más grande de Édgar Sánchez Cruz?

Asegura que como entrenador la satisfacción más grande además de ganar peleas, es formar a los jóvenes como personas de bien, fomentar el deporte para que sus vidas se encaminan a lo bueno, a la unión familiar, a ser responsables y trabajadores alejando de cualquier vicio.

Édgar Sánchez Cruz asegura que como entrenador, la satisfacción más grande es formar a los jóvenes como personas de bien | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa / Pixabay


“Para mí más allá de formar deportistas o atletas es formar personas, es un orgullo que todos los chicos que han pasado por nuestras manos, algunos ya no están activos pero que son personas de bien, que están triunfando en sus trabajos, en sus vidas”, destaca.

Comenta que aunque son muchos los chicos que llegan al gimnasio, algunos no tienen la intención de profesionalizarse y solo buscan hacer deporte por un tiempo sin descuidar sus estudios o profesiones ya que algunos son buzos profesionales, doctores, abogados y gente de la política que a su vez también apoyo a los que si quieren llegar a ser estrellas del boxeo.