Es conocido que en México y varias partes del mundo viven atletas mediofondistas y fondistas de las altiplanicies del África del Este, principalmente etíopes y kenianos, esto para ser parte del atletismo y en muchos casos para tener mejor calidad de vida.
En el país es normal encontrarlos en carreras de prestigio, como el Maratón de la Atenas Veracruzana, realizado este año y con asistencia de más de 2 mil competidores.
Durante esa carrera hubo representantes de Kenia, como Gitao Moses Wanyoike quien logró la segunda posición, por atrás de José Juan Santamaría Rivas, originario de Santa María Moyotzingo, Texmelucan, Puebla.
¿Quién es Gitao Moses Wanyoike?
El keniata es distinguido en México por ganar varias carreras y lo ha hecho por cuatro años, tiempo que lleva viviendo en el país azteca.
Los xalapeños lo recuerdan por ganar el Maratón de Xalapa en 2018, y por su segundo lugar en 2022.
En entrevista para Diario de Xalapa, Moses contó que tiene 36 años de edad y cuatro de vivir en México, exactamente en Toluca, Estado de México, en donde dice tener de vecino a un paisano de él.
En su visita a la capital veracruzana expresó que llegó a México para tener una mejor calidad de vida y para continuar practicando el deporte que tanto le apasiona que es el atletismo, además porque Toluca cuenta con más altura algo que para él es muy importante.
- Te puede interesar: Ella es Luz Rocha, experta en taekwondo y gimnasia
¿Cuántos años lleva como deportista Gitao Moses Wanyoike?
Detalla que tiene 12 años corriendo en alto rendimiento y que llegó al país en 2018, porque en “Kenia no hay muchas carreras como las hay aquí que son cada semana”, destaca.
“En Kenia para vivir como atleta hay mucho trabajo para ganar la comida. Aquí en México cada semana hay carreras, mientras que en mi país es muy difícil que así sea para que todos los atletas se suelten, por eso salen del país así como lo hice yo”, platicó desde el estadio xalapeño.
Reconoce que en la pandemia no le fue muy bien, porque tuvo que parar, debido a la falta de competencias, algo que significó una crisis, y tuvo que trabajar y entrenar al mismo tiempo, ya que sabía las carreras regresarían pronto.
Por falta de dinero no pudo asistir a competencias importantes que regresaron, como los maratones de Mexicali y Mérida y ahora que se activaron nuevamente se encuentra compitiendo. En la última versión del maratón de Xalapa fue segundo lugar.
Al atleta en Kenia lo espera su papá, sin embargo dice se mantendrá en México para continuar en el deporte que le ha dado mucha alegría y en el que “quiero demostrar que sigo fuerte a mi edad”, externó.
El deportista agradeció el trato que le dan las personas a donde va competir, así como a los xalapeños que en las dos competencias que ha participado lo han apoyado y reconocido el esfuerzo que hace para cruzar la meta.
Así mismo le reconoce el gran esfuerzo de los atletas veracruzanos que tomaron parte del maratón de Xalapa en 2018, evento que llegó en segundo lugar Ramos Herrera Zavaleta nacido en Perote.
Para concluir dijo que espera pronto regresar a Veracruz para competir en algunas competencias, “siempre es bonito correr aquí”, concluyó.