El “Zucaritas”, réferi rudo con estilo y gran trayectoria

Emmanuel de Jesús, el "Zucaritas" se subió por primera vez como réferi en una lucha oficial el 6 de septiembre del 2016, en la exFábrica de San Bruno

Luis Hernández | Diario de Xalapa

  · martes 27 de septiembre de 2022

Emmanuel de Jesús Agosto Huerta, es conocido como el “Zucaritas”, un referee rudo con estilo y gran trayectoria | Foto: Cortesía | Emmanuel de Jesús Agosto Huerta

Emmanuel de Jesús Agosto Huerta, de 27 años de edad, es conocido como el “Zucaritas”, un réferi rudo con estilo y gran trayectoria sobre los encordados gracias al amor, pasión y respeto que le tiene a su profesión, algo que sus profesores le enseñaron.

El xalapeño tiene 6 años como réferi y en ese tiempo ha forjado una trayectoria con destacadas actuaciones en las arenas de Xalapa que son: El Reencuentro, El Costalazo, Apoyo Recio Style y Arena Xalapa.

Igualmente en las del puerto de Veracruz, La Fraternidad 2022, Arena Unión, Imperio de Campeones, Estelar y Coliseo Veracruzano.

¿Qué estados de México ha visitado el réferi conocido como el “Zucaritas”?

Gracias al gran desempeño como juez lo han invitado a ser parte de importantes eventos luchísticos en los estados de Guadalajara, Puebla, Tlaxcala, Toluca y Ciudad de México, donde ha pisado los cuadriláteros de la Arena Neza, la López Mateos, la Revelación de Lucha Libre Ixtapalapa, el gimnasio del profesor “Valiente”, Coliseo Coacalco, Plaza Aragón, Coliseo Ecatepec, funciones de Triple A, así como del Consejo Mundial.

Aunque cuenta con gran trabajo y varios reconocimientos, su humildad lo hacen mejor persona, porque siempre está dispuesto a brindar su amistad a quien la necesita.

Lo que ahora es como profesional, dice Emmanuel que es porque la lucha libre “significa amor, pasión y respecto, algo que mis profesores siempre me han inculcado, de que al subir al ring se debe poner un respecto y amar lo que se hace, porque no sólo es subir, es de respetarlo y salir adelante”, platicó para Diario de Xalapa.

El “Zucaritas”, recuerda que el amor a las luchas le nació de muy pequeño, cuando comenzó a verlas por televisión todos los viernes por las noches junto a su señor padre.

El “Zucaritas”, recuerda que el amor a las luchas le nació de muy pequeño, cuando comenzó a verlas por televisión | Foto: Cortesía | Emmanuel de Jesús Agosto Huerta

“En ese entonces estaban de moda los famosos luchadores Chivas Rayas del Guadalajara, Los Barrios Boys, entre otros. Además luego de ver el viernes las luchas, el domingo igualmente no me las perdía que eran las del Consejo Mundial”, platicó.

El gusto por la disciplina se engrosó luego de que su mamá lo llevara a su primeras luchas en vivo, que fue en el trabajo de su padre un “Día del Niño, “fue cuando me enamoré por completo de las luchas”, destacó.

Fue en el 2012 que se le presentó la oportunidad de ser parte del staff de la Arena Xalapa con apoyo del señor Universo, padre de Eslabón Perdido.

“En ese momento cargaba sillas, maletas, limpiaba vestidores, baños, así fue como inicié y lo hacía con gusto, porque estaba cerca de personajes importantes de la lucha libre”.

En ese puesto se mantuvo aproximadamente un año, hasta que llegó otra oportunidad con la Empresa Independiente Total que tuvo a cargo Corsario de Fuego.

El “Zucaritas” ha forjado una trayectoria con destacadas actuaciones en las arenas de Xalapa | Foto: Cortesía | Emmanuel de Jesús Agosto Huerta

“Luego de un tiempo de ser del staff comencé a ser anunciador de lucha, algo que me gustaba también, porque igualmente tengo el gusto por la locución. Así estuve como dos años y luego me fui a la Coliseo San Bruno con el “Loco Castillo”.

Ya en su nuevo centro de trabajo como anunciador, recuerda que en una importante función de lucha libre no se presentaron los réferis, momento que puso en jaque al organizador, “y fue que le dije que me dieran la oportunidad de hacer ese papel, porque tenía el conocimiento de las bases de la lucha y puedo ocupar ese lugar”, platicó Emmanuel.

Y agregó: “Recuerdo que me dijo qué cuál nombre utilizaría para subir al ring y le dije que me pusiera el “Zucaritas”, apodo que tenía cuando hice radio a través del internet”.

¿Cuándo subió como réferi en una lucha oficial?

Fue el 6 de septiembre del 2016 cuando por primera vez subió como réferi en una lucha oficial que fue en la exFábrica de San Bruno.

Emmanuel de Jesús Agosto Huerta, de 27 años de edad, es conocido como el “Zucaritas” y tiene 6 años como referee | Foto: Cortesía | Emmanuel de Jesús Agosto Huerta

Desde entonces el famoso juez xalapeño, que es rudo al cien por ciento, disfruta su profesión al máximo, además cuenta con el apoyo más importante, el de su familia, así como el apadrinamiento del Hijo del Tirantes y el reconocimiento de Reyes Landa, el famoso réferi internacional.

“Tengo el privilegio de trabajar con la dinastía “Tirantes”, con el señor Reyes Landa y con el Hijo del Tirantes que es mi padrino. Unos meses tuve la oportunidad de portar los tirantes y ser el “Tirantes IV”, ellos sin sin duda son mis ídolos y de alguna forma mi apoyo, así como el más importante, el de mi familia”, puntualizó.

Destaca ser rudo y disfruta mucho serlo, porque le gusta interactuar con la gente que asiste a las funciones y hacerlas enojar con sus “marrullerías”.

“Soy rudo y amo esta profesión, la disfruto al máximo, a veces como todo, detrás del personaje está la persona que tiene trabajo, deudas, que se siente físicamente mal, pero llega el momento de estar en la arena, abro mi maleta para cambiarme y comienzo a transformarme, tanto así que olvido todo”, dijo.

Para el réferi no todo ha sido miel sobre hojuelas, porque ha tenido lesiones que lo han mermado, sin embargo como todo un profesional se da su tiempo para reponerse y volver al cuadrilátero enfundado en su inconfundible camisola a rayas, un sello que tiene y que lo idéntica como tal.

Dice que el para realizar su trabajo entrena como si fuera a luchar, porque tiene que estar preparado para recibir algún golpe de los luchadores sobre el ring, o incluso abajo, por lo que también antes de subir y cruzar la cortina reza minutos pidiendo bajar bien, así como sube a trabajar, “y esto igual lo deseo para mis compañeros que están exponiendo sus físicos”, expresó.

Su trayectoria cuenta con el respaldo de varios seminarios que ha tomado en lugares importantes como el que recientemente hizo en la Ciudad de México donde tuvo la fortuna de convivir con el famoso “Baby” Richart y Rafael el “Maya”.

Para concluir Emmanuel de Jesús le dice a las personas que buscan un sueño “que si persiguen uno, nunca se rindan, habrá barreras, habrá gente que diga que no puede, que denigran la lucha libre, te dirán que serás uno más del montón, pero eso es un juego de mentalidad, mientras sepan lo que quieren y sepan a donde quieren llegar, bien dicen que los sueños se dejan alcanzar por aquellos que lo persiguen”, concluyó.