El boxeo no es exclusivo de varones: Sara Itzel

Sara Itzel recuerda que a los cuatro años de edad comenzó a practicar el boxeo y su primera pelea fue a los cinco años

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · sábado 17 de septiembre de 2022

Sara Itzel empezó a practicar el boxeo a los cuatro años de edad | Foto ilustrativa: Pixabay

Fortín, Ver.- Empezó a practicar el boxeo a los cuatro años de edad, once años después Sara Itzel Hernández Espíritu, se ha convergió en toda una promesa del boxeo juvenil de Fortín, participando en diversas competencias estatales y nacionales.

En entrevista para El Sol de Córdoba, detalla que su última participación fue el Festival Olímpico de Boxeo donde obtuvo medalla de plata a nivel nacional, aunque antes logró ganar el torneo Guantes de Oro, lo que la ha llenado de satisfacción pues ha logrado desarrollar diversas habilidades.

¿Cuándo fue la primer pelea de Sara Itzel?

Recuerda que a los cuatro años de edad comenzó a practicar el boxeo, su primera pelea fue a los cinco años y desde entonces no ha dejado de participar torneos que le han permitido couchearse con boxeadoras de su nivel.


Destaca que a través de sus guantes y su talento busca demostrar que el boxeo es un deporte mixto y no solo para varones, como muchas personas han llegado a pensar al relacionarlo con un deporte violento.

“El boxeo es más que nada una disciplina y a pesar de que por mucho tiempo se ha pensado que es únicamente para hombres, las mujeres hemos demostrado que podemos dar mejores resultados que los hombres”, relata.

Cuenta que para ella, el boxeo le ha permitido mayor seguridad en su vida diaria y sobre todo a desenvolverse más de manera social y actualmente cuenta con una certificación como boxeadora instructora, lo que también le permite poder promover este deporte en algunos gimnasios de Fortín como entrenadora.

¿Cuál es la meta de Sara Itzel en el boxeo?

Sara cuenta que su meta es llegar a ser una buena boxeadora, contar con gimnasio propio donde las mujeres puedan practicar este deporte sin problemas o señalamientos por practicar esta disciplina deportiva.


Aprovecha para recordar a las jóvenes que se interesan por el boxeo, pero no lo hacen por temor o miedo a ser segregadas, a que dejen de lado los prejuicios y vayan por lo que realmente quieren hacer de su vida, pues al final, es precisamente eso: su vida.

Publicado originalmente en El Sol de Córdoba