Los Juegos Nacionales de Conade 2023 de halterofilia se encuentran en la etapa de Macro Regional y en esa parte de la competencia asistirán los mejores veracruzanos en varias categorías y la xalapeña Amairani Shecid Reyes Martínez es una de ellas, ganadora de oros en el Selectivo Estatal 2023.
La estudiante de Derecho en la Universidad de Xalapa tiene puesta su mira en esa competencia, pues desea avanzar al evento que reúne a la crema y nata del país en levantamiento de pesas.
- Te puede interesar: Copa Alebrije reúne a nadadores veracruzanos: categorías y equipos participantes
Reyes Martínez sin duda es una deportista con la capacidad correcta para dar ese paso que busca como cada año: representar con el más alto nivel a Veracruz.
Ella cuenta con 19 años de edad y 6 años en la disciplina, tiempo correcto para ser un referente de Xalapa, además cuenta con el apoyo técnico del pionero de este deporte en la entidad, Luis Mateos Tapia Arizmendi.
¿Cuántos años tiene en la halterofilia?
En enero cumplió 6 años de practicar la pesas, deporte que comenzó a realizar a los 13 y desde que tomó por primera vez una barra, jamás la soltó, pues la hizo su mejor amiga.
En el tiempo en este deporte, ha obtenido al menos 25 medallas, entre ellas algunas de Nacionales de Conade; su primer metal fue de bronce en un nacional Infantil realizado en Irapuato, luego siguió una medalla de planta que ahora buscará convertir en oro, sin embargo primero deberá avanzar en los Macro.
Su experiencia que la tiene entre las mejores ha sido por duro entrenamiento y fuertes competencias en los estados de Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Sonora y ahora tratará de nutrirse cuando asista nuevamente a Quintana Roo, sede de los Macro Regionales.
Aunque parece que el camino de Amairani ha sido fácil, no es así, pues debió reponerse del cambio de entrenador, pues hace poco tiempo su mentora debió retirarse por cuestiones ajenas al deporte.
Para ella fue algo complicado, pues sus logros fueron de la mano de ella, sin embargo, se levantó gracias a sus padres, amigos y ahora con el entrenador Luis Tapia, quien le brindó todo el cobijo que suele darle a sus atletas que ahora la tiene cerca de un Nacional.
“Al principio sentí un desapego fuerte, pero debía seguir mi sueños, lo analicé con mi familia, lo platiqué con mis amigos. Tengo un camino que es poder representar a Veracruz a nivel nacional y si Dios me lo permite, a México a nivel internacional, por eso sigo aquí con toda la actitud”, dijo la deportista.
¿Qué otras competencias tiene en puerta?
De su futura competencia que será el Macro Regional, dijo que no será la única, pues tiene enfrente un Estatal Universitario en el que representará a la Universidad de Xalapa, plantel educativo que la tiene becada “que por cierto agradezco mucho la beca. Mi meta es colocarme en el medallero y avanzar a los regionales universitarios, por lo que en total son dos nacionales; el nacional universitario que no tiene aún sede oficial y los nacionales Conade que serán en Nayarit”, explicó.
Lo que significa la disciplina para ella dice es lago que es muy importante en su vida, porque llegó a cambiarla por completo, porque le dio un giro de 360 grados “hizo un cambio total en mi mente y cuerpo, simplemente me hizo feliz, dándome una razón para ser”, explicó.
La deportista dijo que otro de sus objetivos es ir a unos Juegos Olímpicos, competencia que buscará un día, mientras continúa adquiriendo más experiencia que aunque se inspira en otros atletas, dice que “para llegar a eso tengo que ser yo una, conmigo, original, humilde y siempre acompañada de mi entrenador”, afirmó.
Amairani Shecid que cuenta con el apoyo incondicional de su padres, Manuel Reyes Argüelles y Nelly Martínez Martínez, además el de sus dos hermanas, se considera “una atleta fuerte, capaz, más que nada centrada en mis objetivos”.
Por último la deportista que le gusta el Crochet y Origami, agradeció el apoyo de su familia, su pareja, amigos, entrenador Luis Tapia, la UX y el de Mario Macid Olvera, coordinador de Unidos Todos.