Las luchas asociadas en Xalapa, desde varias trincheras de entrenamiento, continuamente está en crecimiento y se da gracias a la unión existente entre importantes clubes que se han dado a la tarea de que este deporte olímpico no pierda fuerza en territorio veracruzano.
Aztecas, Guerreros de Coatepec, Leones, Águilas Guerreros, Club Cherokees de Coacoatzintla y Yaocihuatl han hecho gran labor en niños y niñas que ahora defienden en el terreno de combate a Veracruz a nivel nacional.
Oscar Aguilar Hernández es uno de los entrenadores que aporta su granito de arena con Aztecas para que la lucha olímpica esté vigente y no pierde esencia.
¿Cuáles son los logros de Óscar Aguilar?
El instructor no es improvisado y conoce a profundidad este deporte, que practicó en forma destacada de 1994 al 2010, tiempo en el que se bañó de inmensa gloria.
Sus logros son incontables en campeonatos locales, estatales, nacionales e internacionales, incluso hasta un Premio Estatal del Deporte. En 2002 Aguilar Hernández logró la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano en San Salvador. En el centroamericano de Río de Janeiro, consiguió la medalla de bronce, además fue ocho veces campeón nacional en 84 y 96 kilogramos y en 2003 merecidamente fue ganador del Premio Estatal del Deporte.
Oscar recuerda que en 1994 al salir de la Secundaria entró al club de lucha olímpica del Pentathlón Deportivo Universitario Militarizado, “ahí comencé a entrenar en 1993 y posteriormente en 1994 cambié de club que fue cuando conocí al entrenador cubano, Raúl Alexis Pérez Miranda, con el que logré ganar muchas cosas”, explicó el ahora entrenador.
El medallista de bronce al concluir su carrera como competidor, inició a preparar a jóvenes con su club Aztecas desde el 2012, por lo que en la actualidad cuenta con 10 años trabajando y buscando colocar a gladiadores en los pódiums dentro de este deporte.
Leer más: Lucha Olímpica: Realizan con éxito primer torneo para niños en Coatepec
“Nos hemos enfocado en formar personas, sí, hemos buscado competir, pero los resultados no se nos han dado tan favorables, tenemos medallistas de bronce y plata en lo que son Olimpiadas nacionales, pero no tan relevantes como ganar un campeonato nacional de Primera Fuerza o representantes a nivel internacional, pero sí tenemos varios alumnos que están dentro del proceso de educación y han estudiado la Universidad y ahora son profesionistas”, destaca.
¿Qué actividades realiza en su club?
El trabajo que se encuentra realizando lo hace dividido ya que en Coatepec imparte clases de una a cuatro de la tarde en el gimnasio del “Pueblo Mágico” mientras que de cuatro a seis de la tarde lo realiza en Xalapa en un local que renta qué está localizado en la calle Tres, # 29 de la colonia Buenavista.
“Ahí estamos rentando un espacio en el que tenemos el segundo grupo del club Aztecas. Si la gente desea ser parte pueden marcarnos por teléfono al 22 81 77 64 94 o 22 89 88 97 51 con Rafael Aguilar Hernández”.
¿Qué opina acerca de los medallistas de los Juegos Nacionales?
Respecto a los medallistas de Juegos Nacionales y que forman parte de los clubes independientes dijo estar contento porque los resultados fueron relevantes y sobre todo el de Arturo Iván, ganador de la medalla de bronce.
“Es su primer año incursionando en juegos de Conade. Él lucho un año adelantado se le dio la oportunidad de qué los 2009 participaran con carta de autorización del padre y lo hizo con niños más grandes y salió adelante. Ganó dos combates de cuatro y eso le brindó la oportunidad de ganar la medalla de bronce, algo muy importante para todos nosotros”, expresó.
Por su parte de Óscar Aguilar Godos menciona que se trasciende al llegar al final, sin embargo reconoce que hubo errores que no trabajaron en el colchón “y salen ahí a flote y se pierde la final con el participante de Nuevo León que fue un digno contrincante”, acepta.
Sin embargo remarca que “fue un buen resultado para el Estado de Veracruz y para nuestros clubes independientes”, indica.
Platicó que a su hijo lo entrena desde 2014, cuando tenía 10 años de edad, “él comenzó en categoría infantil y le tocó participar cuando todavía se podía a esa edad en Olimpiada Nacional, ya que ahorita es a partir de los 13 años”, expresa.
Ahora que lo ve medallista nacional expresa que es una satisfacción muy importante “que nos lleva a viajar en el tiempo cuando éramos atletas y nos ilusionó mucho verlo pelear una final, que se nos fue de las manos, pero estuvimos ahí en la competencia, peleando por esa medalla dorada tan deseada por nuestros clubes independientes”.
“Lo importante fue que él estuvo ahí y ahora lo que resta es seguir entrenando, además algo importante que en menos de 15 días participo en dos finales, aunque las dos hayan sido medallas de plata, siempre se buscó el oro”, platicó.
Para finalizar dijo que trabajarán muy fuerte con los alumnos y que pondrá atención en lo que dejaron de hacer en las competencias para en un futuro ser los mejores y colocar a Veracruz en lo alto a nivel nacional.