Los atletas xalapeños que el 7 de octubre de 1968 recibieron la Llama Olímpica que recorrió principales calles de la capital veracruzana, así como los municipios de Veracruz puerto, Córdoba y Orizaba, se volvieron a reunir para recordar ese importante hecho que marcó sus vidas para siempre.
El parque Juárez, que se encuentra en el corazón de la capital de estado de Veracruz, fue el punto de reunión de los numerosos deportistas veteranos y máster, quienes recordaron el momento en que llegó la antorcha con el fuego olímpico.
- Te puede interesar: ¿Sabes qué es el Para-Powerlifting? veracruzana es medallista nacional
El emotivo festejo de aniversario se logra gracias a la coordinación de el profesor Ángel Luis Ceja García, que por varios años ha sido un importante promotor del deporte, en especial del atletismo.
Los que se dieron cita fueron, “Chino” Valenzuela, Antonio Villanueva, José Godos, Gladys Hernández, Verónica Ollín, Susana, Addiel Ramírez, Claudio Martínez, Ángel Luis Ceja, el “Papalote”, entre otros, quiénes caminaron por la calle Enríquez, Viaducto, Zaragoza, Primo Verdad, realizando dos veces el mismo camino y posteriormente dirigirse al Estadio Xalapeño, “Heriberto Jara Corona”.
Al estar en el coloso capitalino se enfilaron hacia el Pebetero que está a los pies de los pilares que conectan con el campo Antonio M. Quirasco. Minutos antes de llegar al inmueble, aplaudieron y se festejaron con porras, gritando Veracruz, Veracruz y finalmente viva México.
Aunque la circulación se vio afectada por unos minutos, los automovilistas con sus claxon apoyaron a la ya acostumbrada caminata entre deportistas de esta capital y la región.
La fotografía que todos querían tomarse fue con el pebetero a sus espaldas, un momento que también cómo en 1968 quedó grabado no solo en sus memorias, también en sus corazones. Ángel Luis Ceja agradeció a todos los que hicieron posible que la reunión se llevará a cabo, además los motivó a que nuevamente el próximo año se reúnan con un festejo ameno acompañado de música y alguna comida.
Al concluir todos se abrazaron y se desearon la mejor de las suertes y coincidieron que practicar deporte, precisamente el atletismo, les dio mucha salud y larga vida.
José Godos Hernández, acompañado de su esposa Rosalba Moctezuma Gutiérrez, dijo que estos momentos son motivadores y agradables, “porque nos hacen recordar el deporte en aquellos tiempo cuando éramos jóvenes y esto es un legado que dejamos a las nuevas generaciones”, comentó.
Para Godos Hernández el atletismo significa muchas cosas porque le dio satisfacciones personales, además por ser una barrera contras las adicciones y le dejó muy buenos hábitos, “por eso les recomiendo a lo jóvenes que hagan deporte porque esto es vida”, concluyó.
Este sábado el camino que tomará la llama será en los municipios de Córdoba y Orizaba, donde ya es esperada con alegría, también por los deportistas que en su momento hicieron el recorrido en esas ciudades.