La parte formativa y, sobre todo, lo que requiere un entrenador para trabajar con niños y padres de familia es lo principal que se abordará en el “Congreso Internacional de Psicología del Futbol”, así lo dio a conocer Armando García, director deportivo de la Universidad de Xalapa (UX).
Refirió que las conferencias inician con un cupo de 200 personas preinscritas e indicó que esta capacitación es importante, porque hay escuelas que entrenan dos horas diarias y es mucho tiempo, el cual los niños conviven con los entrenadores y es necesario que el entrenador tenga la mejor preparación.
Expuso que es necesario que el entrenador tenga la mejor preparación y en general la gente que está a cargo de grupos, en este caso deportivos, tenga la mejor disciplina, pues es necesario que el entrenador esté capacitado y tenga las herramientas para manejar no solo la parte técnica y física, sino también psicológica.
Este tipo de seminarios tratan de generar que el estudiante deportivo no solo sea un buen deportista, sino también sea un buen ciudadano y un estudiante.
Los requisitos del seminario se pueden consultar en www.psicologíadeportiva.com y en VIcong.psi.dep@ux.edu.mx. En el caso de las mujeres, la psicóloga deportiva del Club Milán Italia, Chiara D´Angelo, refirió que la cultura de participación de las mujeres en el futbol está cambiando porque en Italia se está desarrollando el futbol femenino.
Destacó que en su mayoría todos los entrenadores son hombres y todos los jugadores son hombres y sí se requiere de un poco de tiempo para demostrar que la mujer tiene el conocimiento necesario del futbol y como en este caso la psicología les puede ayudar.
Refirió que sin duda sería importante tener entrenadores, además de preparadores físicos y obviamente jugadores, mujeres.
Resaltó que en sus inicios fue difícil abrirse paso en el futbol, pero poco a poco se ha ido penetrando, aunque reconoció que el balompié sigue siendo una cultura masculina, principalmente con los entrenadores.
Regina Brandao, psicóloga deportiva selección Brasileña de Futbol, expuso que ella no ha tenido problemas para trabajar en los clubes de futbol e indicó que lo más importante es tener pleno conocimiento de la profesión, pues lo que hablas es lo que haces y de esa forma se consigue el respeto de los jugadores.
Destacó que la realidad al trabajar con los jugadores de los clubes de futbol no se trata de si son mujeres u hombres, sino que son profesionales y los deportistas saben hacer esa diferencia cuando se es profesional.