La tauromaquia quedó fuera de las peticiones para considerarse este 2021 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuya decisión fue tomada e informada por el Comité Intergubernamental de la Unesco.
Meses atrás, el sector taurino había realizado la solicitud desde España, debido a una supuesta “situación de emergencia”, pues las estadísticas a este sector indican un vertiginoso declive desde el comienzo del siglo XXI.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Mientras tanto, varias personalidades y asociaciones defensoras de animales habían impulsado una campaña en redes sociales con la etiqueta #NoTauromaquiaEnLaUnesco como protesta ante la posible inclusión de las corridas de toros en esa lista.
Ante la citada situación, el buró del Comité de la Unesco decidió postergar el debate sobre la tauramaquia hasta su reunión de octubre, donde finalmente la candidatura taurina ni siquiera fue incluida en la agenda, según Reuters.
Sin embargo, el considerado “arte de lidiar toros” ha sido reconocido como patrimonio de carácter local o regional en España y otros países de América. Además, en el pasado la Unesco ha reconocido las charrerías en México como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, acto que le ha valido decenas de críticas en todo el mundo.
Celebran la decisión
Por su parte, los defensores de animales como Marta Esteban, presidenta de la plataforma “La Tortura No Es Cultura”, aplaudió la decisión de la Unesco y recalcó que “sería incomprensible que, mientras que un órgano de la ONU, el Comité de los Derechos del Niño, insta a proteger a los más jóvenes de la violencia de la tauromaquia, otro órgano de la ONU, en este caso la Unesco, lo incluyese en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".
Añadió que la tortura de animales hasta la muerte como forma de entretenimiento no puede considerarse como tal.
Con información de Reuters.