Córdoba, Ver.- Todos los domingos Ricardo Ortiz Rivera emplea parte de su tiempo de entrenamiento como marchista para salir a vender nieves y de esto poder solventar sus gastos y viáticos para continuar con su sueño de representar a México en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Para este joven de 27 años, el inicio de año fue un problema para su venta pues los fríos le impedían tener buena venta lo que representaba un gasto sin ganancia, pero ahora que el clima está mejorando ha aprovechado para los días domingos salir al centro o calles de su colonia a vender nieves con la finalidad de apoyar económicamente y seguir con su sueño, pues este viernes parte a Mascate, Omán para el Campeonato Mundial de Marcha.
Leer más: Julián Gutiérrez, entrenador judoka xalapeño de alto nivel
Su campo de entrenamiento sigue siendo la aeropista y en la unidad deportiva Huilangos esto desde hace 2 años cuando las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cerró sus puertas por la pandemia de Covid-19.
Para Ricardo, la inversión en sus sueños va desde fisioterapeutas, pagos de viáticos, dietas balanceadas, zapatos especiales y uniformes que por el tipo de condición física y kilometraje que recorre deben de ser ligeros y adecuados a las pistas especiales para este deporte, sin embargo, lamentó no tener el apoyo de las autoridades municipales o estatales logrando sus objetivos con esfuerzo propio, familiar y de un grupo de 20 personas entre profesionistas y empresarios de la región que confían en él.
Este joven, manifestó que un par de tenis le llegan a durar 1 mes, pues en ese tiempo puede recorrer de 800 a mil kilómetros, pero estos insumos han llegado a superar los 2 mil pesos más gastos de envío pues no se consiguen en el estado, lo que le ha representado otro gasto adicional.
En cuanto a su alimentación, los días viernes es cuando este marchista “rompe la dieta” y llega a consumir pizzas, hamburguesas o algún otro antojito mexicano, pero entre semana asesorado por un coach especialista en nutrición basa sus alimentos en frutas, verduras, proteínas, vitaminas y otros suplementos que le apoyan a no decaer en los kilómetros que acostumbra, pues ahora es campeón nacional en la categoría de 35 kilómetros.
No digo que la llevo al 100 por ciento pero trato de igualar lo que me indica el coach porque llevar dietas es muy costoso
Apoyado al 100 por ciento por sus padres y su hermano quien es su entrenador quien también trabaja para ayudarle con su sueño les ha agradecido ,pues han sido varios los países que ha visitado representando a su país, estado y ciudad en cada uno de ellos, Estados Unidos, Colombia, China, España, Portugal, Alemania, República Checa y próximamente a Mascate, Omán.
Competencia en Coatza le brinda el sueño de viajar a Omán
El pasado 30 de enero, Ricardo compitió en el Concurso Nacional de Caminata logrando obtener el primer lugar rompiendo la marca establecida quitando la marca al representante mexicano que acudió a las Olimpiadas de Tokio 2021, ahora esta presea de oro le otorga su pase a Mascate Omán al Campeonato Mundial de Marcha a celebrarse este 4 y 5 marzo.
Formando parte del equipo mexicano, este cordobés viajará a México este domingo para el día lunes partir a Omán donde estará preparándose físicamente para lograr traer una presea a la ciudad de Córdoba no obstante sus “obstáculos” serían el clima y el cambio de horario a comparación de México, “la presea es sueño pero también estar dentro del top ten mundial de marchistas sería fabuloso”.
Su prueba es de 35 kilómetros y se siente motivado y listo para este viaje, sin embargo, lamentó que autoridades municipales y estatales no puedan apoyar a los competidores, a pesar de haber solicitado una inversión económica de 75 mil pesos, el Comude Municipal de la ciudad de Córdoba únicamente otorgó 20 mil pesos y otra cantidad igual la obtuvo como premio en la competencia de Coatzacoalcos. Ahora con 40 mil pesos en su bolsa y viajando por dos días de estadía a una de las ciudades catalogadas como caras, negó tener becas.
“El vuelo lo pago Conade estatal, hay un problema entre las federaciones y nos vemos afectados pues los gastos los cubres tú, incluso las pruebas de PCR en cada aeropuerto al que lleguemos, he solicitado becas al Instituto Veracruzano del Deporte pero se me ha cerrado el apoyo”.
Ricardo invitó a los cordobeses a apoyarlo con buenas vibras pues su competencia estará siendo transmitida por un canal de YouTube World Athletics el viernes a las 9 de la noche.
Publicado originalmente en El Sol de Cordoba