El rugby es un deporte poco practicado entre los jóvenes, pese a que fomenta la autoestima y es inclusivo porque pueden practicarlo tanto mujeres como hombres y no requieren ser atletas superdesarrollados, explica Jorge Samuel Chávez Guiot, entrenador de las selecciones de la Universidad Veracruzana.
En el caso de la UV, explica que hay equipos de rugby tanto femenil como varonil. Es un deporte aún en desarrollo en México. “Se generó cierta popularidad en torno a este deporte a raíz de que se volvió deporte olímpico desde Río de Janeiro”.
Indica que si bien los jugadores son muy potentes, al contrario de otros deportes, no se necesita protección. “Tu única protección puede ser un casco y una licra, pero la protección debe ser con espuma, no rígida. Se dice que tu protección es tu musculatura”.
¿Qué modalidades el rugby existen?
Existen, explica, varias modalidades: el sevens, que es el olímpico, que es el que se practica en las universidades; se juega con siete jugadores, es ágil y no hay tanto contacto. Se busca que los participantes sean rápidos, veloces y ágiles.
“El rugby es para todos porque no se requiere de ser un atleta completo; puedes practicarlo aunque no tengas musculatura y si estás pasado de kilos, siempre va a haber una posición para cada uno, lo que fomenta la autoestima”.
Practicar este deporte permite a cada jugador desarrollar ciertas características tanto físicas como técnicas.
¿Qué tanto ha avanzado la universidad con el rugby?
Elevar el número de estudiantes que opten por el rugby, siempre ha sido difícil, pero desde hace cerca de 3 años se incluyó el Área de Formación de Elección Libre (AFEL), presente en todos los planes de estudio de licenciaturas permite a los alumnos tomar esta clase y obtienen créditos que les acredita una experiencia para su carrera, eso ha motivado una mayor solicitud a este deporte.
“Eso ha ayudado también a tener un semillero para el equipo universitario, siempre tenemos gente nueva. Hay cada vez más interesados que vienen a las clases, porque es un deporte diferente, el balón debe de avanzar hacia atrás, el pase siempre debe ser lateral o atrasado para poder avanzar. Si realizas un pase hacia adelante es infracción”, explica.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
Entonces, siempre, les comenta a los chavos que es un deporte que va en contra de la naturaleza de cualquier deporte.
La Universidad Veracruzana agrega tiene preselecciones y selecciones y se han obtenido resultados interesantes en los últimos años en que se ha competido con otras instituciones que tienen más tiempo con esta práctica.
Reiteró que el rugby es un deporte para todos, porque además de dar incontables habilidades físicas a los participantes como fuerza, velocidad y resistencia, entre otras, fomenta valores como respeto la caballerosidad tanto en el grupo como para los contrincantes e impulsa a ser disciplinado, dice.
- Te puede interesar: Estadio Beto Ávila, símbolo del beisbol en Veracruz y el único con alberca en todo México [Fotos]
Jugar rugby, subraya, ayuda a los jóvenes a tener nuevas amistades para toda la vida y les inculca valores que otros deportes no hacen, como respeto por los participantes, “pero considero que siempre será una buena opción para lograr un adecuado desarrollo personal como académico en la Universidad Veracruzana”, concluyó.