¿Sabías que Pelé jugó contra los Petroleros de Poza Rica? La historia completa

Ocurrió en 1959 cuando Edson Arantes do Nascimento apenas tenía 19 años edad

Luis Hernández | Diario de Xalapa

  · jueves 29 de diciembre de 2022

Edson Arantes tenía solo 19 años | Foto: Fototeca, Hemeroteca y Biblioteca "Mario Vázquez Raña"

Con vistoso futbol y apenas 19 años de edad, Edson Arantes do Nascimento “Pelé” visitó Poza Rica, enfundado en los colores del equipo de sus amores, el Santos de Brasil para disputar un encuentro amistoso contra los Petroleros de Poza Rica.

Aunque apenas era el comienzo de su brillante carrera, ya tenía fama en Brasil por ser un gambetero y atrevido jugador de futbol que venía haciendo de las suyas en el terreno de juego. Esto ocurrió el 7 de febrero de 1959, fecha que sigue recordada en tierra pozarricense, pues con el tiempo ese jugador, que ya deleitaba a todos, se convertiría en el mejor futbolista de todos los tiempos.

Te puede interesar: Falleció el guía de Delfines UV en el futbol: Roberto Ahued

Su presencia en Poza Rica retumbó en todo el Estado de Veracruz días antes de que ocurriera ese duelo, pues medios locales se encargaron de promocionar la visita del Santos de Brasil, equipo que en 1958 logró el título del torneo carioca y su presencia tierras veracruzanas era para darse a conocer.

La noticia que de inmediato le dio mucha felicidad a la afición, fue que en los textos periodísticos aseguraban que con el plantel sudamericano estaba asegurada la presencia del jovencito Edson Arantes do Nascimento, algo increíble, pues la fama que ya tenía rebasaba cualquier acontecimiento futbolístico en esa región.

¿Cuándo vino Pelé a Poza Rica y por qué?

Además Petroleros de Poza Rica tenía apenas un año que había hecho su debut, por lo tanto era algo único lo que estaba por venir. Todo Poza Rica esperó la fecha marcada, todos esperaban el momento que pasaría a la historia; fue el 7 de febrero que el equipo Santos do Brasil llegó al norte del estado a bordo de dos aviones al aeropuerto de Poza Rica con Pelé al frente del pelotón.

Ese día numerosos ciudadanos se congregaron para recibir al astro brasileño que al pisar tierras veracruzanas, un mundo de gente hizo una caravana para acompañarlo con su equipo hasta el hotel que sería su lugar de descanso; antes pasaron por el centro de la ciudad petrolera.

El jugador en todo momento se mostró accesible que se dio el tiempo de participar en una firma de autógrafos que concluyó con un vistoso recorrido a bordo de un vehículo convertible, momento que sigue recordado por personas, pues el jovencito saludó a todos, entre niños, jóvenes, mujeres y adultos.

La acciones del juego se realizaron a las 21 horas con un marcador de 2-0 y en el que lució Pelé con sus genialidades con el balón; todo era una fiesta, hasta el espontáneo que logró evadir la seguridad fue aplaudido y ovacionado, pues hizo que Pelé diera una vuelta olímpica para saludar a los que se dieron cita en el estadio.

Lee más: Susana: nadadora de Veracruz triunfó en campeonato nacional

Esa noche Poza Rica no durmió al saber que en la ciudad se encontraba el futbolista que emocionaba con el hecho de nombrarlo. Con el pasar de los años, Edson Arantes do Nascimento se convertiría en el mejor de todos los tiempos y ganador de la Copa del Mundo en México 70, otro momento inolvidable para el aficionado mexicano, pues fueron testigos de algo que muy difícil alguien podrá igualar.

Fue este 29 de diciembre que Pelé murió en la sala de un hospital acompañado de su familia y mejores amigos; su muerte fue por consecuencia de un cáncer que deterioró su salud. En paz descanse, Edson Arantes do Nascimento.