Aproximadamente 30 esgrimistas de Xalapa y Veracruz, que forman parte de uno de los clubes más importantes de la entidad, el Club Tigres, se encuentran entrenando intensamente para participar en el segundo selectivo nacional.
La competencia para la que entrenan con muchos deseos de triunfar, será en el Velódromo Internacional de la ciudad de Xalapa, del 13 al 18 de diciembre, en donde buscarán los puntos suficientes para lograr un boleto al Panamericano de Asunción, Paraguay.
- Puedes leer también: Boxeadora veracruzana se lleva el cinturón “Guerra en la frontera”; venció a su rival en Mexicali
Por lo tanto, luego de regresar del primer selectivo nacional, que fue en Querétaro, donde lograron puntos de ranking y 9 medallas, ya trabajan con el sable y la espada para alcanzar el nivel necesario para hacerle frente a potencias nacionales que se darán cita en la capital veracruzana.
Luis Leonardo Ortega Montes, entrenador del Club Tigres de Xalapa, en entrevista platicó que en el nacional pasado lograron medallas oro, plata y bronce, en todas las categorías.
Además, dijo esperan se realice el segundo nacional selectivo en Xalapa, en donde participarán aproximadamente 30 atletas del Club Tigres de Xalapa y Veracruz, con las categorías 8, 10, 12, 15, 16 18 y participantes preveteranos, que son de 40 años.
Puntualiza que esperan lograr, al menos el 90% de la delegación por esgrimista alguna medalla, pues trabajan fuerte para el evento.
“Desde que regresamos del nacional de Querétaro, que fue hace dos semanas, trabajamos con miras al evento de Xalapa, que será clasificatorio para el Panamericano en Asunción; hay varios atletas con el pase asegurado, con unos puntos por lograr el Panamericano”, indicó.
Respecto a la preparación, explicó que todo el club está mentalizado en competir y lograr los objetivos, es por eso que están enfocados en colocarse entre los mejores.
Comentó de la delegación de Veracruz, de la que dice es grande, pues desde hace aproximadamente tres años, ha crecido mucho el deporte de esgrima, menciona.
Recordó a una chica del Club Tigres, que fue la primera que logró la medalla de bronce en Olimpiada Nacional, hoy Conade, “y a partir del 2019 comenzamos a tomar más fuerza, comenzamos a ganar medallas de plata y bronce, tanto individual como por equipos. Estos últimos años hemos ganado oros, de hecho, en los Conade de este año se ganaron 5 oros”, indicó.
Del equipo mencionó que son 5 años y medio de su fundación y son aproximadamente 50 atletas los que han formado y ahora con 30 se presentarán en el segundo nacional de Xalapa.
A los deportistas del club le dice, “que aprovechen y que compitan lo más que puedan; en sí la delegación del estado, consta por decir, un número, entre 80 o 90 atletas”.
En el evento de Xalapa, dijo se presentarán potencias nacionales como California, “que llegará con una delegación grande; Nuevo León, que son las principales potencias, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, por mencionar”.
Ortega Montes, espera logren varias medallas, “estamos trabajando bien y al menos la mayoría de los participantes se espera logren al menos una medalla”.
El entrenador tiene 10 años de experiencia; 5 años como entrenador y 5 años como atleta. Él fue parte importante de la delegación de la Universidad Veracruzana, con participación en la Universidad Nacional.
A partir del 2017-2018 junto y un compañero, fueron los primeros y últimos atletas de Halcones UV, institución con la que el próximo año planean un proyecto muy importante con el objetivo de entrenar atletas para la Universiada Nacional 2025.
El esgrima es para todos
Invitó a las personas a practicar esgrima, deporte que puede ser practicado por todas las edades, sin embargo, para poder realizarlo, dice Luis Leonardo se debe tener deseos de aprender, pero sobre todo paciencia.
“Porque es un deporte que requiere cierta repetición; no importa la condición física; tenemos un atleta que tiene asma y aquí está, se puede practicar de todas las edades, desde los 5 años hasta adultos; de hecho, la próxima semana se inscribirá un atleta que tiene al parecer 50 años; aceptamos alumnos de todas las edades; los entrenamientos son de lunes a viernes de 17 a 20 horas y los sábados de 10 de la mañana a 14 horas en el Velódromo”.
Además, lo recomienda, pues el practicante adquiere una buena condición física de competencia, fortalece la mente, lo emocional y aprende a manejar la presión, además los ejercicios que hacen con apoyo de un fisioterapeuta, fortalecen cada parte del cuerpo que se sanan lesiones.