Beisbolistas xalapeños participarán en Torneo Nacional de Ligas Pequeñas de Beisbol en Tamaulipas

Los pequeños peloteros empezaron a jugar desde los 3 o 4 años en algunos casos contagiados por la pasión de sus padres

Ariadna García / Diario de Xalapa

  · martes 23 de julio de 2024

El Selectivo Xalapa nace de la Liga Xalapeña y de los mejores jugadores de diferentes equipos de municipios como Emiliano Zapata, Coatepec, Xalapa, La Joya y Apazapan | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

14 niños del Selectivo Xalapa 7 y 8 años, están haciendo historia al ser el primer equipo que participará del Torneo Nacional de Ligas Pequeñas de Beisbol del próximo 2 al 10 de agosto en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los pequeños peloteros cuentan, con alegría e ilusión, que empezaron a jugar desde los 3 o 4 años en algunos casos contagiados por la pasión de sus padres hacia la pelota.

¿Cuál es la trayectoria de Selectivo Xalapa 7 y 8 años?

Son campeones invictos de la Serie Distrital y recientemente de la Serie Regional, consiguiendo el pase a la Serie Nacional que se realizará en Nuevo Laredo, en donde buscarán avanzar a la Serie Mundial de Ligas Pequeñas.

Zeferino Regalado Peregrino, el manager, dijo que se trata de un torneo en el cual los chicos tras ganar su pase en Puebla, van a representar a Xalapa y el estado de Veracruz.

“Llevo la representación en la categoría 7 a 8 años y la verdad queremos agradecer al apoyo de las autoridades también que nos han apoyado hasta este momento y los que se quieran sumar también serán bienvenidos. Muchos desde los 3, 4 años, ya vienen aprendiendo las bases que es del beisbol, muchos por los papás también, papás de muchos beisbolistas y muchos por el amor también al beisbol”.

El Selectivo Xalapa nace de la Liga Xalapeña y de los mejores jugadores de diferentes equipos de municipios como Emiliano Zapata, Coatepec, Xalapa, La Joya y Apazapan.

“Están conformados, se hace un selectivo de los mejores jugadores que participan en esta liga. Xalapa está haciendo historia, de hecho, es el primer nacional en esta categoría de 7, 8 años que se va a asistir a un nacional de beisbol”.

Dijo que este es un deporte caro por lo que es importante reconocer el esfuerzo de las y los padres de familia que están detrás de los chicos, motivándolos y apoyándolos económicamente.

“Porque es un gasto muy fuerte que se tiene en puerta y que ojalá y autoridades sigan sumando más a este proyecto. Se está buscando todavía apoyos, ya tenemos todo lo que es hospedajes y transportes, pero si alguien más se quiere sumar al apoyo para los chicos, sería bienvenido. Se agradece el apoyo a los papás por cumplir una ilusión que es algo muy bonito que los chicos están experimentando y van muy ilusionados”.

Ángel Luis Dauzón Hernández, papá de Robinson Francisco de siete años, se dijo orgulloso de que su hijo y sus compañeros estén haciendo historia en Xalapa.

"Porque ningún equipo de su edad ha llegado a ese nivel nacional en ese torneo de Williamsport y hay que resaltar también que todo esto se ha llevado a cabo gracias al apoyo de todos los papás, porque somos los que hemos impulsado a nuestros hijos y hay que mencionarlo económicamente, porque no es barato".

Sus familias han creado una cuenta de recaudación de fondos donde se pueden hacer donaciones y ayudar a estos pequeños a cumplir sus sueños | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Aficionado del Águila de Veracruz y Los Yankees, coincidió en que el beisbol es uno de los deportes más costosos, lo que los ha obligado a recaudar fondos a través de rifas y de ir tocado puertas.

"Sí nos han apoyado, también hay que hablar (...) pero lo que implica ir a Nuevo Laredo, que es una semana, pues son más gastos, tanto de transporte como autobús y su comida de los chicos".

Como padre, dijo, están viviendo una hermosa experiencia, "yo también fui peloterito como de la edad de él y yo solo le comparto que ha logrado un paso más que yo, yo solo fui a una eliminatoria estatal y él ya va a un nacional y pues me siento orgulloso, yo con todos los papás también, porque pues todos queremos ver a nuestros chicos en esos juegos".

Matias y Yadier de 8 años, son catchers y dicen que el amor de su familiar por el beisbol los ha hecho apasionarse de ese deporte también y ahora solo sueñan con llegar a las grandes ligas.

"A mi me gusta porque casi toda mi familia juega beis, mi papá lo juega y me gusta de corazón", coincidieron los peloteritos.

Sus familias han creado una cuenta de recaudación de fondos donde se pueden hacer donaciones y ayudar a estos pequeños a cumplir sus sueños https://www.gofundme.com/f/ayudanos-a-llegar-al-nacional-de-beisbol-xalapena-78-anos.