El club de senderismo, “Quetzales de Banderilla”, realiza gran labor en el Cofre de Perote, al recoger basura que dejaron personas que llegaron de varias partes del Estado de Veracruz, incluso del país, a disfrutar la caída de nieve que sucedió en días pasados.
Los miembros que se unieron a esta acción fueron: Francisco Sangabriel Cruz, Jazabel Alonso Aburto, Mary Mendoza, Lina Elizabeth Rivera Aburto, Benito Rivera Santiago, Rufina García Ramírez, Alicia Gómez, Aidé Morales Aponte, Estela Días Peralta y Gabriela Díaz Hernández.
Leer más: ¿No te importa el bosque de la zona del Cofre?, estás mal y ve por qué
La agrupación que tiene casi cuatro años de creación, realizó caminata hasta el “Espinazo del Diablo” que fue alrededor de 16 kilómetros y luego de disfrutar el paisaje y oxigenarse, decidieron que al descender lo harían recogiendo desechos que la gente dejó al visitar el cofre.
Francisco Sangabriel, uno de los líderes del equipo, comentó en entrevista que mucha gente está subiendo al Cofre y no saben lo que implica caminar, “porque llevan mucha basura y la dejan regada en el camino”, señala.
Menciona que es muy triste ver basura en el trayecto que ellos recorren, por lo que al ver la situación sus compañeras tuvieron la iniciativa de hacer la camina, disfrutar el panorama, oxigenarse, eliminar el estrés y luego limpiar, “porque es muy triste y molesto que la gente haga eso”, platica Sangabriel.
Y agrega: “En esta caminata fuimos ocho personas y realizamos un recorrido de 16 kilómetros hasta la “Cascada Congelada” y parte del “Espinazo del Diablo”, luego de eso, al descender recogimos los desechos”, detalla.
Dijo que encontraron, platos, vasos, cucharas, latas de cerveza, envases de refrescos, “incluso botellas con agua que no se terminaron y dejaron ahí, además también demasiado papel de baño y pañales de bebé”.
El senderista pide y recomienda a la gente que sube el Cofre de Perote, “que tenga conciencia de bajar su basura. Que lleven bolsas especialmente para eso, porque las envolturas de la comida las dejan tiradas por todos lados. Otra basura que dejan mucho y que se les hace fácil tirar son envolturas de galletas y papas, entonces pedimos que no lo hagan y lleven bolsas para recoger sus propios desechos”, expresa el caminante.
Dice que personas que venden comida en la zona no cuentan con bolsas y botes de basura, “además cortan leña de alrededor para prender su fuego y vender sus productos, por eso pedimos que cuiden el bosque y sobre todo que regresen a sus mochilas lo que llevan. También esto puede ser peligroso, porque están calentando con leña lo que venden y de repente se quedan brasas que podrían ocasionar un incendio, aunque está ahora húmedo, existe el riesgo”, puntualiza Francisco.
“La montaña es muy bonita, el bosque te da salud, porque ayuda a estar bien con uno mismo y sino lo cuidamos no durará, por eso pedimos a los guías de los distintos grupos que visitan la montaña le indiquen a la gente que debe recoger la basura que surge de lo que llevan y que la hagan hacer conciencia y tengan una actitud de respeto a la naturaleza que nos da mucha salud a todos”, concluyó.
Próximas visitas a otras montañas
“Quetzales de Banderilla” en el año tienen planeado visitar otras cerros y montañas, entre ellos el Pico de Orizaba y lo piensan realizar hasta el albergue; también una caminata al Cerro del Pizarro y próximamente unirse al festejo de aniversario de “Amigos del Sendero de Tuzamapan”, que será el próximo fin de semana.
El grupo de Banderilla tiene dos nuevas integrantes que se pusieron en contacto con ellos y ahora ya son parte de la agrupación que ha ido adquiriendo experiencia y conocimientos para estar listos ante cualquier eventualidad que sufran al realizar caminatas. Además entre ellos se encuentra una enfermera y dos químicas que apoyan.
Invitan a más personas a sumarse y lo pueden hacer solicitando informes a través de la cuenta de Facebook: Senderismo Quetzales Banderilla.