En Xalapa cada vez más adultos mayores encuentran en el Tai Chi Chuan una forma de mantenerse activos, mejorar su salud y no sentirse solos.
La maestra María Enriqueta Parra Zúñiga explica que se trata de un arte marcial que en pocas palabras es meditación en movimiento.
"Son movimientos muy suaves, muy lentos, que se hacen con las rodillas semiflexionadas de manera cadenciosa, como un baile, y se maneja la energía interna, es un trabajo interno en el Tai Chi Chuan, no es externo, se fortalece todo el cuerpo, pero trabajamos de manera interna, abrimos lo que está bloqueado".
Por ello, explicó que, si se tiene algún padecimiento, ayuda a detener la enfermedad o a quitarla y que hay casos que lo prueban.
"Yo he visto casos, por ejemplo, una compañera cuando yo era alumna tenía lupus, los médicos se admiraron de cómo le desapareció el lupus, claro que era una alumna constante, disciplinada, perseverante, y así casos de alumnas que tengo de diabetes, que tienen de presión alta y otras enfermedades, se han detenido o han mejorado".
Para las personas sanas, practicar el Tai Chi les permite seguir manteniendo la salud sana, el equilibrio y centrarse en uno mismo.
"No irte a los polos, manejamos el yin y el yang, el yin es la parte pasiva, el yang es la parte activa (...) entonces nos lleva al equilibrio en nuestras vidas, a nuestras emociones equilibrarlas, nuestro ser equilibrarlo, nos lleva a dejar el ego para vivir en el ser".
Explicó que, aunque el Tai Chi es para todas las edades, en México desafortunadamente lo hacen más los adultos mayores, cuando en China desde los de 3 a 5 años los niños lo están practicando.
"Y aquí es lo que pretendemos, pero ha costado un poquito de trabajo, si se da cuenta son adultos mayores y personas que no son adultos mayores, la mayoría son jubilados. Este grupo tengo cerca entre 30 y 35 personas, en la Estancia Garnica el grupo oscila como 40 personas".
Recordó que en el 2013 empezó a dar clases en el Centro de Seguridad del Instituto Mexicano Seguro Social, con pocas alumnas, pero el grupo ha ido creciendo.
"Es muy importante, precisamente para ellos, ayuda a armonizarse, los ayuda, salen, aunque sea la primera clase, salen con paz, salen con alegría, salen con energía, salen revitalizadas, se sienten útiles, salen de esa soledad, por adultos, pues los hijos agarran su camino, que lo tienen que agarrar, entonces ellas tienen algo que hacer para ellas mismas".
- No dejes de leer: ¡Noche imperdible! Místico y Octagón llegarán a Xalapa, fecha y boletos
Quien desee conocer más del Tai chi y las clases puede comunicarse al teléfono es 228 119 3374 o en la página en Facebook como Círculo del Tai Chi "El TODO envuelto en la NADA".
Puedes visualizar contenido en nuestro canal de YouTube ↓