Coatzacoalcos, Ver.- El Tae kwon Do es un deporte de alto rendimiento que funciona para sacar a los menores adelante respecto “a problemas de actitud; que son callados, explosivos e inclusive tienen hiperactividad”, dijo el maestro cinta negra Alfonso Gómez Palomeque, de la escuela Chitae en Coatzacoalcos.
A través de este arte marcial, explica, se ayuda tanto a niños, niñas y adultos a controlar su desarrollo psicomotriz de una forma sana y con ejercicios que mejoran su movimiento corporal.
- Puedes leer también: Xalapeñas listas para representar a Veracruz en nacional de pesas
Ante el panorama que se vive en la ciudad, “este deporte no fomenta la violencia; es solo para defensa personal”, dijo el cuarto Dan que admite en sus clases a menores desde los 3 años en el Gimnasio Bicentenario de la colonia Teresa Morales.
“Estuvimos parados hasta dos años por la pandemia; poco a poco vamos saliendo adelante; los niños buscan aprender TKD y poco a poco se reactiva la escuela”, señaló el docente de artes marciales mientras ordena a sus estudiantes dar vueltas en el tatami, colocarse en postura recta y no bajar la guardia en todo momento.
Con voz firme, el docente dio indicaciones a los menores de edad y corrigió con paciencia cuando alguien no lanzó un puñetazo o una patada en el sitio indicado; todo esto bajo la mirada de los padres de familia que se sientan a un extremo y supervisan la clase sin objetar el fuerte entrenamiento.
¿Qué victorias ha tenido el equipo de Chitae TKD y qué planes tienen a futuro?
La escuela Chitae ganó recientemente la Copa Dragones en Coatzacoalcos,
llevamos 33 competidores, desde los más pequeños hasta adultos y nos trajimos 33 medallas; además del trofeo por grupo
Y el próximo año combatirán en Xalapa: “En abril viene el Torneo Forma, Combate y Rompimiento de Tablas con el profesor Rafael Pereira, por lo que esperamos tener los mejores resultados”, concluyó el profesor Alfonso Gómez.