Xalapa, Ver.-El taekwondo veracruzano vive gran etapa a nivel nacional y la muestra fue la presencia de 44 deportistas en Juegos Nacionales de Conade 2022, en donde lograron destacadas medallas para la Entidad.
Esto es gracias a entrenadores que diariamente desde sus instituciones pulen con conocimientos a numerosos alumnos, entre niñas, niños y jóvenes, sin olvidar a mayores de edad.
Te puede interesar: Ganó pase al mundial de TKD en Bulgaria y no tiene dinero para el pasaje, ¿la ayudarás?
¿Qué opina del taekwondo el entrenador Alberto Hernández Cortés?
Uno de ellos Alberto Hernández Cortés, 4to. Dan Cinta Negra, con trayectoria de 37 años que divide entre competidor y entrenador; en ambas con trabajo exitoso.
En entrevista para Diario de Xalapa, con tono de seguridad dijo que el objetivo del TKD “es la formación de campeones para la vida y no campeones para una medalla”, dijo y agregó: “La disciplina ayuda a la superación personal y mantenerse muy sano, pero a lograr ser mejor ser humano”, dijo.
Cortés Hernández nació hace 43 años en Monterrey, Nuevo León, sin embargo su padre, que es veracruzano, al concluir sus estudios regresó y lo hizo con familia, cuando Alberto tenía 7 años de edad.
Al pisar estas tierras, lo hizo en Coatepec, ciudad que por años el pequeño Alberto habitó y donde comenzó en el arte marcial.
“Inicié a los 7 años a practicar este deporte en Coatepec en la escuela Moo Duk Kwan que dirigía el maestro Santiago Escutia, con el que me mantuve por 27 años”, recordó.
El aprendizaje que adquirió lo hizo competir en eventos locales con medallas en Poomsae y combate, logrando ser llamado a la selección para representar a Veracruz y México en competencias internacionales y campeonatos abiertos. Con el Poomsae logró un alto nivel que dejó de manifiesto con una medalla de bronce nacional en 2004.
Su carrera de competidor fue de 15 años, visitando los estados de Michoacán, Tamaulipas, Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Tijuana, Baja California, Veracruz, Puebla, entre otros. Además en 7 años logró mantenerse como seleccionado veracruzano con carácter nacional.
La experiencia y trayectoria la respalda un 4to. Dan Cinta Negra con reconocimiento internacional de Kukkiwon, nivel que da carácter de maestro y la posibilidad de un registro internacional para lograr tener su propia institución.
Recuerda que los 17 años mientras adquiría conocimiento, “de manera simultánea daba entrenamiento a los que venían atrás de mí. Comencé en el Moo Duk Kwan, actualmente llamado Excelencia Marcial del maestro Santiago Escutia, mi primer entrenador”, expresa.
Autoridades deportivas le vieron potencial y respecto al TKD que lo invitan a formar parte de un programa deportivo del DIF Estatal que duró tres administraciones, además anteriormente impartió clases en Centros de Estimulación Infantil (CENDI), así como dar clases en el Club Britania del Colegio Atenea por 17 años.
Ya con experiencia en 2015 formó su institución llamada Academia Marcial de México, una asociación civil con reconocimiento de la Federación Mexicana del Deporte Escolar y la Comisión Nacional del Deporte.
Alberto Hernández fue entrenador del desarrollo del teakwondoín, Andrés Beceiro Pizarro, seleccionado nacional juvenil y adulto, competidor de eventos importantes como Juegos Mundiales de la Juventud.
También de Gamaliel García, medallista de bronce en 2014 en Los Ángeles; actualmente entrena al dos veces mundialista, Jabir Jamed Dorantes, medallista de plata en Belgrado, quien además es medallista de oro en parejas para el Estado de Veracruz, en el último selectivo nacional que se realizó en Monterrey, Nuevo León en julio.
El entrenador dice que continúa con el proyecto llamado Conade en donde buscarán demostrar que el TKD es universal y que hay capacidad en todas las instituciones.
Te puede interesar: Mundialista en Francia: Conoce a Jabir Jamed, experto en Taekwondo y Pomsae
“El próximo proyecto son los Juegos Conade, para que los medallistas que tenemos de carácter nacional en nuestra institución se consoliden. En esa misma justa, Beceiro fue dos veces campeón en lo que antes era Olimpiada Nacional, hoy Conade, por eso es buscar regresar al lugar que teníamos en Olimpiadas Nacionales”, platicó.