El equipo tradicional de futbol, Deportes Soler de Coatepec, cumplirá un año más de creación que fue en 1968 y lo hará con emotivo encuentro futbolístico, entre exjugadores y amigos en el Campo Deportivo del IMSS del Pueblo Mágico.
La “cascara” arrancará a las 10 de la mañana y al culminar los presentes compartirán el pan y la sal, en donde también podrán admirar una serie de fotografías y videos del recuerdo que serán exhibidos.
Leer más: Fallece Mario Santés, impulsor importante del futbol femenil en Veracruz
Organizadores dan a conocer que la reunión es con todas las medias de protocolo correspondiente en prevención del Covid-19, por lo que piden asistir con cubrebocas.
El equipo Deportes Soler de Coatepec inició su camino en la única liga que tenía la ciudad en 1968, pero su inicio fue con el nombre de “Olímpicos” y lo conformaron algunos estudiantes de la secundaria y preparatoria “Joaquín Ramírez Cabañas”.
Los primeros elementos de gran nivel que le dieron vida fueron, Julio Sánchez Montiel, Rafael García Hernández “El Cari”, Armando Ortega “El Martillo”, Jesús Ortiz “El Perri”, así como Jorge Raúl “El Medas” Sánchez Montiel “, Mario Jácome Rodríguez y José de Jesús “El Cordobés” Álvarez Contreras”, estos últimos tres provenientes del equipo “Servicio Pérez”.
Al estar conjuntados se escribieron en la Liga Coatepecana Abierta en la que ya participaban, Mueblería la Unión, Mueblería Coatepec, Sección #3 Nestlé, Cooperativa La Azteca, Tuzamapan, Mahuixtlán, Las Puentes, San Marcos, Vanguardias, entre otros.
La liga que era presidida por Silvestre “El Chabelo” Flores contaba con alto nivel competitivo con los equipos, porque en sus filas habían elementos destacados de la región, por mencionar, Felipe Hakim “El Colipa”, Tino Olvera, Cayetano Buendía “El Huesitos”, Carlos Polanco “El Cabecha”, Rafael Basurto “El Pelón”, Álvaro Mestizo “Maestro Vallejo”, Manuel Murrieta “El Mascota”, Ruperto Opoch “El Joven”, Silvestre Castañeda “El Tete”, Silvestre Flores “El Chabelo”, Perfecto Castro, Diego Alfredo Hernández Alonso “El Cuñado”, Fiacro Herrera, Daniel Flores y Alfredo Gómez.
Además el torneo era fortalecido gracias al apoyo que brindaban personas altruistas y amantes del futbol, por mencionar, Vicente Hernández Nieto “El Muégano”, Eufemio Gómez, Jesús Soler Suarez y Maximino Gómez Cabrera “El Jefe de Correos”.
Los campos de batalla en los que hubo siempre armonía cada fin de semana cuando arrancaba una jornada en aquella época eran el “Adolfo López Mateos”, El Seguro Social, Las Puentes, Mahuixtlan, Tuzamapan y San Marcos.
Jesús Soler Suarez, conocido como don Chucho tuvo buen ojo y la confianza en el equipo “Olímpicos” que al ver que algunos jugadores no contaban con herramientas necesarias para encarar los encuentros comenzó a dotarlos con ropa deportiva y “tacos”, a pesar que el negocio familiar no era grande, su humildad y altruismo, sí, y más al ver al grupo de enjundiosos jugadores.
Fue ahí que se decide cambiar el nombre a Deportes Soler y gracias a ese gran apoyo, destacaron en los siguientes años que a la fecha es un equipo de tradición en la región.
En los años 70’s ya con el nuevo nombre, comenzaron a destacar con elementos que siguen siendo recordados con cariño como su primer portero, Rogerio Sánchez Apoch “El Varilla”, estudiante del CECYT #36 de Xalapa, así como Mario Tapia Cid y Valdemar Peredo Limón “El Negro Valde”, este último destacado cátcher.
Otros que figuraron en la defensa fueron Raúl Hernández “El Tamal” o “El Changarota”, Victor Pale Garrido “Victorín”, oriundo del municipio de Teocelo, los xalapeños Ramón Flores “El Monchis” del barrio de Coapexpan y Arnoldo Barradas Blanco “Noldo”.
En la media cancha el mandón era, Beto Caraza originario de Mahuixtlan, para muchos con calidad de Primera División Profesional, también Víctor Viveros Aguilera “El Quechito”, distinguido jugador por nunca dar perdido un balón; Mario Jácome Rodríguez, Jorge Raúl Sánchez Montiel “El Medas”, José de Jesús Álvarez Contreras “El Cordobés”, José Sanabia “Pepillo” y Roberto Pozos Mora “El Guñe”. Eduardo Tejada también sigue en la memoria de muchas personas por ser el encargado de llevar el control del equipo y de guiarlo a varias finales.
El equipo es parte de lo que distingue a la ciudad de Coatepec, porque al hablar de sus deportistas individuales destacados, siempre surgen los de en conjunto y Deportes Soler es parte ellos.
¡Felicidades por un año más de creación!