El Ultimate Frisbee es un deporte practicado en al menos 50 países y cuenta con más de 2 millones de jugadores repartidos en todo el planeta, por lo que comités olímpicos buscan su inclusión en futuras competencias olímpicas.
En la capital veracruzana hay un equipo de esta disciplina que entrena en campos de la escuela de futbol Inter de Xalapa (EFIX) y se llama Némesis Femenil. El equipo está formado con jovencitas que día a día buscan la perfección para encarar futuras competencias en la región.
Leer más: Halcones de Xalapa ya sabe lo que es ganar; derrotan 73-68 a Dorados
Este deporte no cuenta con árbitro y se rige bajo el espíritu deportivo, lo que hace que el practicante forme valores que lo hacen un mejor ser humano en la vida, así lo mencionó Paola Alarcón Rosales, jugadora de este deporte.
La atleta tiene 14 años de practicarlo y durante ese tiempo ha formado parte de equipos que han asistido a regionales, estatales y nacionales con resultados positivos para el estado de Veracruz. También se presentó con México a un panamericano.
El 20 de octubre de 2019, Paola junto a Mambas logró el campeonato Nacional por Ramas de Ultimate Frisbee en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde rompieron la racha de un equipo de la Ciudad de México que en cinco ocasiones había ganado el título y en ese momento fue para las xalapeñas.
Ultimate Frisbee es un deporte sin contacto físico. Tampoco hay un árbitro y todo se guía con un espíritu de juego. Es la honestidad entre jugadores para marcar las faltas. Se practica 7 contra 7 en un campo 100 metros, por 37 metros, con dos zonas de anotación.
Los pases son entre equipo hasta llegar a la zona de anotación, pero cuando un jugador tiene en su poder el Frisbee, no puede correr, sólo podrá pivotear como en el basquetbol y se cuenta 10 segundos para realizar el pasaporte.
Lo jugadores están marcados por la defensa y son seguidos y tapados para recibir el Frisbee. La defensa puede hacer bloqueos cuando el disco va en el aire, por ejemplo, si se da un pase y la defensa llega y lo intercepta, es cuando el equipo pierde la jugada y pasa a ser del contrario que recoge el disco donde cayó para comenzar a realizar su propia jugada y llegar a la zona de anotación. El tiempo de juego es de una un hora con 45 minutos entre dos tiempos.
Alarcón Rosales no es improvisada y tras casi década y media de jugarlo cuenta con conocimientos necesarios, aunque ahorita se encuentra resguardada por la pandemia, está en constante movimiento para estar saludable.
Antes de estar por completo en el Ultimate Frisbee, la también nutrióloga Paola Alarcón, realizó gimnasio, ejercicio funcional con entrenamiento de tres veces al día, gimnasia, natación, TKD, Hawaiano Tahitiano y Crossfit.
Sobre este deporte, mencionó que “el espíritu de juego es lo que lo hace bonito, que entre jugadores haya honestidad para aceptar una falta. El árbitro es como un requisito. Por ejemplo hay un capitán de espíritu de juego y un capitán de juego, sino se llega aun acuerdo en la jugada, entra al capitán de espíritu de juego y determina”, señaló.
Y agregó: “Este deporte te enseña a ser honesto y tener una buena actitud. Es como un sinodal en la vida, porque no sólo lo aplicas en el juego, sino hace que sea un estilo de vida”, mencionó en entrevista.
La deportista es nutrióloga surgida de la Universidad Veracruzana y cuenta con el respaldo de su mamá, Inés Rosales Ramos, quien siempre la apoya para cumplir lo que se ha propuesto en la vida.
Por ahora está en receso por la pandemia, sin embargo no está alejada del deporte y mucho menos de la buena alimentación que es la base para estar saludable y tener el peso que necesita para sentirse y estar bien.
Aunque aceptó que le falta proyección al Ultimate Frisbee en el estado, así como el apoyo de autoridades hacia los equipos que suelen estar en algún evento de corte nacional, por lo que espera tengan más respaldo.
“En México lo van conociendo más. A este deporte no se le ha dado la difusión necesaria para que la gente lo conozca. Es un deporte muy exigente, explosivo en el que necesitas muchas condición para jugarlo. Es muy bonito e interesante y sobre todo, lo padre es que se guía por el espíritu de juego, pero como te repito, sólo falta darle más proyección”, finalizó.