Veracruz, Ver.-En la periferia del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz y en las inmediaciones del tradicional Barrio de La Huaca, se ubica la Unidad Deportiva “Don Fernando Pazos Sosa", considerada por especialistas del deporte como una de las más equipadas que existe en el municipio y con una larga tradición entre los jarochos.
El inmueble ocupa una manzana bordeada por las avenidas 16 de Septiembre y Gómez Farías; así como las calles Marino Abasolo y Díaz Aragón, desde las cuales se pueden observar los amplios espacios dedicados a la práctica del deporte.
- Te puede interesar: Jabir Jamed, experto en poomsae, con la mente puesta en el mundial de TKD
¿Cómo llegar a Unidad Deportiva Fernando Pazos Sosa?
En el exterior que cruza por la calle Abasolo, se puede observar un mural con diversas estampas del barrio de La Huaca, que puede dar una muestra del arraigo que tiene este espacio deportivo entre la comunidad jarocha.
El acceso principal es en la avenida Gómez Farías, en donde se encuentran unos torniquetes que se pasan con el pago de una cuota de recuperación que es utilizada por un comité ciudadano para brindar mantenimiento y mantener los espacios en óptimas condiciones.
Cuenta con dos canchas de básquetbol que a la vez sirven como canchas de volibol; tiene canchas para la práctica de frontón o frontenis; cuenta con una alberca y una cancha techada en un domo que es utilizada para diversos deportes de salón, además de una cancha de fútbol con pasto sintético.
Entre estas academias deportivas se encuentra el Centro Deportivo de Fútbol Infantil, que es una escuelita de la que han surgido incluso jugadores profesionales que llegaron a militar en las filas de los extintos Tiburones Rojos de Veracruz.
En este lugar, también se formaron nadadores profesionales que han competido en competencias nacionales e internacionales, por lo que se trata de un espacio que ha forjado a veracruzanos desde temprana edad.
Lee más: Delfines de Xalapa logra bicampeonato en la Liga Nacional Juvenil
¿Qué campeonas y campeones han entrenado en instalaciones?
Entre las figuras que crecieron practicando sus deportes en la Unidad Deportiva Fernando Paso Sosa -antes conocido como Parque España- destaca Ana Rosa Graham Bazán, considerada la mejor nadadora en la historia de México por sus logros en competencias internacionales.
Entre sus muros también se forjaron otros grandes de la natación nacional, como Gustavo Granillo Vela, el primer veracruzano en participar en unos juegos paralímpicos, lo mismo que Nelly Miranda, multimedallista paralímpica de Veracruz.
En este recinto se cuenta con un muro donde están inscritos los nombres de los atletas que de niños entrenaban en estos espacios deportivos y llegaron a participar en algún momento en competencias olímpicas internacionales.
El reconocimiento de a los atletas que se formaron en este espacio deportivo es acompañado por un pebetero que contuvo la llama olímpica cuando esta llegó a México, para las Olimpíadas de 1968.
Por su ubicación, no solo cuenta con un gran arraigo en uno de los barrios más tradicionales del puerto de Veracruz, al mismo tiempo, es accesible para los residentes de diversos puntos de la zona conurbada, quienes solo deben desplazarse a la zona centro para utilizar los espacios deportivos que se consideran como los mejores para pasar el día en un ambiente familiar.