Veracruz, Ver.- Veracruz carece de instalaciones adecuadas para que los atletas paralímpicos puedan realizar prácticas deportivas, así lo dio a conocer Gustavo Granillo Vela, entrenador del Centro de Enseñanza y Entrenamiento en Natación Paralímpica Leyes de Reforma.
“En Veracruz no tenemos y en general porque somos el tercer estado más poblado del país deberíamos tener una instalación propia por los resultados que ha dado Veracruz en los juegos paralímpicos”, subrayó el entrenador.
Granillo Vela reconoció que si se contara con instalaciones adecuadas, Veracruz pudiera dar mejores resultados en competencias nacionales.
Actualmente, el Centro de Enseñanza y Entrenamiento en Natación Paralímpica Leyes de Reforma es un semillero de deportistas.
Cerca de 60 personas, con edades desde los dos años, hasta adultos mayores, todos con discapacidad, realizan prácticas deportivas que les ayuda a obtener una calidad de vida muy satisfactoria.
- Te puede interesar: Halterofilia le dio a Vania fuerza física y mental; en 3 años ya es campeona nacional
Actualmente, Gustavo Granillo Vela es el entrenador de natación, fue el primer veracruzano en participar en unos juegos paralímpicos, lo que lo hace un referente y ejemplo para generaciones futuras que desean participar en competencias de talla nacional e internacional.
Veracruz con promesas paralímpicas
Jared Isaí Oliva Silva, de 18 años y Abraham, de 14, son dos jóvenes promesa de la natación paralímpica que otorgaron a Veracruz medallas de oro, plata y bronce en los pasados Juegos Nacionales Paralímpicos organizados por la Comisión Nacional del Deporte, efectuados en Oaxaca del 19 de septiembre al 7 de octubre de este año.
A pesar de contar con unas ganas enormes y un alto potencial, así como apoyo incondicional de sus entrenadores y familiares, no cuentan con el apoyo de autoridades deportivas como Conade o el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).
En propias palabras del joven Jared, hasta el momento no ha recibido su estímulo económico, por haber obtenido una presea de oro en las justas deportivas que se efectuaron el año pasado en Cancún, Quintana Roo.
“Realmente no nos han dado un comunicado, pero es lo que suponemos, porque ahorita con el cambio de gobierno, las elecciones, es lo más lógico, pero no nos han dicho nada”.
Este año ganó 3 medallas de oro y dos de plata, en la categoría de 18 a 22 años, mismo que lo hizo acreedor a obtener un estímulo más, que se sumará a lo que Conade debe pagar por los resultados que dio Jared.
“En Veracruz los deportes en general no se apoyan mucho, y digo de todos los deportes, no solo natación”, enfatizó el joven deportista, quien se sorprendió de las grandes delegaciones de atletas paralímpicos que participaron de otros estados, en comparación con la delegación veracruzana.
Jared actualmente estudia la licenciatura de Educación Física en la Universidad Veracruzana, tiene como sueño participar en unos Juegos Paralímpicos, algo que ve como una gran posibilidad, por el esfuerzo y empeño que pone cada día.
Sus gastos mensuales ascienden a 10 mil pesos, por concepto de fisioterapia, nutriólogo, así como tratamiento psicológico y psiquiátrico que lleva para hacerle frente a la parálisis cerebral.
Por otra parte, Abraham, adolescente de 14 años, obtuvo su primer medalla de bronce en estilo mariposa, él comenzó a practicar natación desde los 3 años de edad, vive con la condición de mielomeningocele, lo que evita que la mitad de su cuerpo no tenga movilidad.
“Me gustaría competir en los olímpicos del 2028 y seguir entrenando la natación porque es algo que me gusta; mi plan es ir con un ritmo no muy despacio y hacer mejores tiempos”, platicó el joven promesa de la natación paralímpica.
Ambos atletas paralímpicos recibieron un reconocimiento por parte de socios del Centro Deportivo Veracruzano, por los excelentes resultados y las medallas que trajeron a Veracruz.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️