VERACRUZ, Ver.- Las plazas de Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Orizaba se encuentran en la recta final del proceso de certificación y autorización para obtener una franquicia de primera división en la nueva Liga Balompié Mexicano, que estará iniciando su primer campeonato en septiembre de este mismo año.
El presidente de la LBM Víctor Montiel adelantó que Veracruz contará seguramente con dos plazas para este primer torneo de la liga y aunque descartó adelantar donde estarán asentadas estas franquicias, dijo que es prácticamente un hecho que estarán participando.
El dirigente mencionó que podría haber una tercera plaza para el Estado, aunque como en todos los casos los directivos de los equipos que deseen sumarse a los torneos de la Asociación del Balompié Mexicano, deberán cubrir los requisitos deportivos, fiscales y administrativos que se les enviaron tras su solicitud de admisión a la liga.
Es por eso que hasta que no esté acreditado dicho proceso, la liga está impedida de hacer públicas las plazas aceptadas, algo que probablemente se conozca oficialmente durante el mes de marzo.
Información obtenida por EL DIARIO DE XALAPA detalla que la plaza más adelantada y que prácticamente ha amarrado su participación en la liga es Boca del Río, la cual está respaldada por ocho empresarios de este municipio, mismos que habrían propuesto el estadio de la unidad deportiva Hugo Sánchez como su sede para jugar de local.
Entre los que están en trámite y buscan su acreditación aparece un grupo que propone jugar como Veracruz y busca tener su sede en el estadio “Pirata” de la Fuente.
Se sabe que dicho grupo está en pláticas con el Gobierno del Estado para obtener el comodato del estadio, incluso su intención sería retomar el mote de Tiburones Rojos, pero hasta ahora no han obtenido una respuesta favorable sobre ambas solicitudes.
Una plaza más que habría levantado la mano es Córdoba, que con el impulso de las autoridades locales y empresarios de la zona, también buscan llevar fútbol al estadio Rafael Murillo Vidal, que incluso se encuentra en etapa de remodelación.
Finalmente se menciona la intención de Orizaba, que buscaría retornar el fútbol profesional a esta plaza tras la desaparición de Albinegros en diciembre del año pasado, aunque ha trascendido que en este caso sólo habría sido un tanteo para conocer requisitos y buscar esta posibilidad.
Este lunes la Liga Balompié Mexicano ha dado a conocer parte de lo que será su sistema de competencia, confirmando que el campeón de liga será el que más puntos haga en la temporada regular, además de que los mejores clasificados disputarán otro de los títulos en disputa para tener un campeón más y después ambos se medirían en lo que están denominando una Súper Final.