Karime Díaz se convirtió en la primera medallista veracruzana de la Olimpiada Nacional 2018 en el comienzo del atletismo en la pista "Isidro Rico Rangel" del Parque Querétaro 2000.
La boqueña se colgó el bronce en el lanzamiento de jabalina en la categoría sub-18 con marca de 40.78 metros. El oro correspondió a la neoleonesa Xóchitl Montoya con 46.01 metros, y la plata se fue al cuello de Grissel Soto de Baja California con 44.20 metros.
Karime Díaz se dijo sorprendida porque perdió la cuenta durante la prueba y no sabía en qué sitio rondaba durante la competencia, incluso cuando le dieron el resultado final mencionaron sólo el apellido Díaz y había otra chica con el mismo apellido, lo que le provocó incertidumbre.
"Pero al final pregunté y dijeron mi nombre, eso me puso muy contenta y me motiva para seguir trabajando y buscar marca para otros eventos", señaló.
Aunque no fue su mejor marca, la jarocha se superó, ya que hace unas semanas fue cuarta en el Nacional de Federación.
En otros resultados de la jornada, el también jabalinero José Herrera acabó quinto de la categoría sub-18 con registro de 50.80 metros. La prueba fue ganada por el tamaulipeco Martín Tristán con 62.17.
Por otro lado, el veracruzano Ángel Maya ya probó la pista azul queretana, al clasificar en sexta posición, tercero de su gestión, a la final de la prueba de 400 metros planos con 50’40 segundos, que le servirá para soltar los músculos rumbo a su evento principal, el de los 800 metros, en el que es favorito al oro.
FUERA
La ola roja al momento está fuera de los 10 grandes, con todavía varias semanas de competencia y muchos deportes por comenzar en la Olimpiada Nacional 2018, al momento el medallero los ubica en la posición 22 con un total de seis metales, repartidos en cinco para el ajedrez y uno para el atletismo.
El ajedrecista que subió al podio, de acuerdo con las estadísticas que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) fue Diego Adolfo Esquivel San Agustín que sumó una plata y cuatro bronces.
MEDALLERO
Al momento lidera la competencia Jalisco con 23 oros, 18 platas y 23 bronces, para un total de 64 preseas, seguido por Nuevo León que suma un total de 35 preseas repartidas en 13 oros, 10 platas y 12 bronces, que no es novedad en este tipo de competencia, en tercer lugar y completa el podio está Yucatán con un total de 33 metales, 9 de oro, 13 de plata y 11 de bronce, seguido por el Estado de México, Baja California y Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Guerrero e Hidalgo.