Orizaba, Ver..- Aarón y Omar, mejor conocidos como Orbeat y Korse en el mundo del break dance, son dos jóvenes orizabeños que impulsan un Plan Nacional de Acción para que al "breaking! se le considere dentro de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Mencionaron que la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva invitó a los diferentes estados organizarse dentro de sus localidades para que miembros de la comunidad de bailarines de breaking o break dance se inscriban y afilien a la Conade, obtengan su Registro Único del Deporte y este organismo impulse su trabajo y puedan competir, primero a nivel nacional y luego a nivel internacional rumbo a los juegos Olímpicos de París 2024.
Este baile ya es considerado un deporte, está en el sistema de bailes deportivos y del registro de la Conade, lo que falta es la participación de la mayoría de los estados, pues son pocos los que tienen una asociación para respaldar la certificación de los bailarines, hoy, atletas. En Orizaba se realizó una junta informativa para poner en conocimiento cómo se va a trabajar a nivel nacional, en las olimpiadas y cómo se va a estructurar la logística. Señalaron que buscan impulsar la reactivación de la comunidad de bailarines de breaking, ya que muchos han abandonado la práctica deportiva por falta de apoyos, por falta de difusión y por falta de oportunidades para su profesionalización.
Destacaron que hay muy buenos exponentes no sólo a nivel estatal sino nacional, pero "necesitamos el apoyo de las instituciones y el acercamiento para que se puedan gestar los espacios el nivel competitivo".