Hace aproximadamente 40 años llegó de Misantla a la ciudad de Xalapa la familia Lunagómez Lagunes y en ella venía un niño llamado Vicente, quien con el paso de los años se convertiría en un destacado atleta y uno de los más brillantes entrenadores de atletismo, no solo a nivel estatal, sino también a nivel nacional.
¿De qué equipo es entrenador Vicente Lunagómez?
Actualmente, Vicente es uno de los entrenadores del semillero de atletismo más fuerte del Estado de Veracruz, Star Runners, en donde se encarga del equipo de velocidad con entrenamiento en el Estadio Xalapeño "Heriberto Jara Corona".
¿Quién es el entrenador Vicente Lunagómez?
Lunagómez Lagunes es originario de Misantla y tiene aproximadamente 40 años en Xalapa y casi 38 años en el atletismo. En su juventud fue atleta de medio fondo, 800 y mil 500 metros y comenzó a practicarlo a los 10 años de edad.
Sus primeros conocimientos los adquirió de otro importante entrenador veracruzano, Fidencio Federico Hernández Arvizu, formador de campeones nacionales e internacionales, una de ellas fue Celia Cruz, quien consiguió varios títulos estatales, nacionales e internacionales.
Vicente, como atleta se mantuvo activo por 12 años y participó en preestatales y prenacionales, ahora llamados macro regionales, logrando un pase a un evento prenacional, en donde asistieron campeones de prepa y secundaria.
A los 45 años dejó de practicar el atletismo para consolidarse como un entrenador, sin embargo, ya desarrollaba esa actividad desde los 27 años.
"Tengo mucho tiempo entrenando, soy profesor de Educación Física y he tomado cursos de la World Athletics (IAAF), que se están dando por niveles, también tomé cursos nacionales para acreditarme como entrenador", indicó.
¿Qué logros ha tenido el entrenador Vicente Lunagómez?
En su larga trayectoria ha formado a campeones nacionales y también de talla internacional, además de Primera Fuerza.
Uno de sus alumnos fue Claudio Miranda, quien tomó parte de campeonatos internacionales que se desarrollaron en Moscú, Brasil y Rusia, además fue del equipo que entrenó a Romary Rifka, atleta que se convirtió en la primera mexicana ganadora de la medalla de oro en la prueba de salto de altura femenil que logró en los Juegos Panamericanos de 2007, además fue campeona nacional de Primera fuerza.
¿Qué significa el atletismo para Vicente Lunagómez?
Para Lunagómez el atletismo significa su vida plena, pues le ha dado positivo muchísimas cosas, entre ellas salud y bienestar, por lo que dice esta disciplina le ha dado todo.
Por lo tanto, se esmera día a día para lograr objetivos, uno de ellos estar en un equipo con miras a unos Olímpicos o mundial, " y ese sueño está latente y a lo mejor antes de retirarnos Dios nos da la oportunidad de estar ahí", expresó.
Es por eso que está trabajando con jóvenes guiándolos y llevándolos de la mano para que se comprometan, porque dijo, solo así logrará alcanzar el sueño que tiene, porque sus atletas son los que le darán esa pauta.
Más de 30 años ha dedicado su tiempo a entrenar y aunque ha formado importantes competidores, mantiene siempre los pies en la tierra, sin embargo, destaca considerarse un entrenador capaz en poder realizar sus propios sueños y llegar hasta donde él desea.
- Puedes volver a a leer: Hanne, campeona en Tlaxcala; ahora viajara a República Dominicana
Reconoce la labor de los entrenadores
Hay buenos entrenadores en Xalapa de todas las distancias, "y siempre mis respetos hacia ellos, pues cada uno hace lo que está en sus posibilidades y más allá, así como yo".
Agregó que él se considera un amigo y no tener enemigos, pues afirma que saluda a todos y todos le hablan, y aunque hubiera alguna discusión en los entrenamientos señaló que todo eso es válido, porque es lo de la profesión.
"Siempre respetaré su opinión de hablar, pero eso no quiere decir que esté completamente de acuerdo con lo que hacen, y cada quien tendrá lo que tiene que hacer".
Del Estadio Xalapeño dijo que en el inmueble encuentra paz y tranquilidad y aquella persona que llega con deseos de triunfar en el atletismo se enamorará y ya no lo dejará.
Vicente Lunagómez es un entrenador destacado, pues tiene el don de la palabra al motivar a sus alumnos, por lo que dice se debe estudiar la psicología y estar preparado para saber expresarse con los atletas.
- Más información: ¿Perezoso para el deporte? Con 75 años, Lucina Landa comparte las bondades de la actividad física
"Porque a veces no todo lo que decimos es lo correcto o lo exacto, entonces hay que ver qué es lo que más les pega, porque sí se caen, hay que estar con ellos, que sientan el apoyo, que somos los pilares de ellos, además que vean que nosotros vivimos a través de ellos".
Por último, remarcó que como entrenador cobija a sus atletas y les muestra el respaldo con pláticas, un punto muy importante, pues señala que la confianza se da a través de la charla, por lo que destaca tener mucho contacto con ellos, “un punto muy importante que no se debe perder", concluyó.