Boca del Río, Ver.- El nadador xalapeño Diego López Díaz aseguró que sueña con hacer su propia historia en Tokio 2020, justa para la que se preparará muy fuerte y en busca de hacer un gran papel.
En entrevista, el multimedallista ParaPanamericano y Mundial, dijo que es un compromiso ser considerado un referente de la Para Natación Mexicana y espera que en Tokio por fin logre su meta personal de conseguir una presea olímpica.
“Quiero hacer mi propia historia, me quedé a un segundo veinte de la medalla de bronce hace tres años y no quiero que se vuelva a repetir vamos a trabajar mejor de mí para cumplir mi sueño y ser medallista paralímpico. La meta es el oro y es el objetivo, el objetivo va a ser buscar un oro en el cincuenta metros dorso que es mi prueba fuerte yo se que puede estar más competido en las demás pruebas ahora si que el objetivo traer los mayores oros que se puedan para México y para Veracruz”.
Diego se dijo satisfecho por su actuación en los Juegos ParaPanamericanos y en el Campeonato Mundial de ParaNatación en los que obtuvo un total de nueve medallas de oro.
“Me siento muy contento es algo muy bonito que estoy teniendo en mi carrera hace 4 años tuve una medalla de plata y dos bronces gracias a dios en campeonato panamericano los cinco oro, estaba en los primeros lugares de América y el mundial entonces ya es algo reflejado como una medalla como lo comentaba sí era muy fácil reflejarlo en un ranking, ya que sube y baja muy fácilmente pero gracias a dios estoy en primer lugar en el ranking americano y en el ranking mundial pero ahora demostrarlo bien con las preseas doradas”.
El campeón veracruzano dijo que estos resultados son el reflejo de un trabajo perfectamente planificado y aunque en principio fue sorprendente, es claro que ha sido la recompensa de un gran trabajo.
“Surgió el resultado lo que tenía que surgir, es algo lo teníamos planeado pero no imaginaba que tan grande iba a poder ser este resultado, es algo muy motivante para mi y también para mi estoy con la plena actitud de seguir mejorando y me gustaría hacer los mismo para el próximo año igual, no puedo decir voy a conseguir tantas medallas pero quiero hacer lo mejor para obtener mi presea dorada para Tokio”.
López Díaz consideró que aún hay mucho por mejorar y reveló los factores que definitivamente lo llevaron a triunfar en los ParaPanamericanos y en el Mundial.
Considero que el factor más grande es la preparación que llevamos psicólogica, la preparación a nivel muscular fue algo bastante bueno tuvimos una preparación ya con una planeación bastante muy buena tuvimos ahí ciertos cambios en la preparación física no tanto en el nado
Reveló que ha estado trabajando con un médico deportivo, que lleva un plan enfocado al fortalecimiento físico y este le ha dado magníficos resultados.
“Es un programa increíblemente bueno, algo planificado para cada deportista dependiendo de la discapacidad que se tiene y es algo muy agradable es algo que yo siempre había estado exigiendo, pidiendo o haciendo más énfasis”.
Sobre su preparación de cara a los Juegos ParaOlímpicos, el destacado atleta veracruzano dijo que al momento está pendiente su programa de entrenamiento con el grupo colegiado que está a cargo de su preparación, en la que busca mejorar los factores que en los que ha fallado en esta temporada, principalmente el tema de su peso, en el que cree debe enfocarse para mejorarlo y evidentemente tener mejores resultados.
“Es algo que me ha costado más bajar algunos kilos pero tengo que bajar más de lo que ya había bajado, es algo que me va a ayudar a mí a sentirme más ligero pero debemos hacer un balance porque yo soy de mucho descompensarse por eso no me habían tenido tanto cuidado en el peso ahora vamos a tener más énfasis en el peso y vamos a seguir en la preparación, llevamos la preparación aproximadamente cuatro meses, cinco y se dio el resultado como se dio y la fuerza se incrementó entonces yo creo que teniendo un año de trabajo como lo veníamos haciendo se va a mejorar impresionantemente y vamos a tener resultados bastante buenos”, concluyó.