XALAPA, Ver.- La Universidad del Conde regresa nuevamente a los emparrillados con otro programa de futbol americano, el cual para esta temporada 2020 se enfocará en fomentar este deporte en los niños y jóvenes; con plantel renovado los Mexicah participarán esta temporada en la Ofamo.
Afortunadamente regresa después de tres años, ya lo tuvimos y regresó, creo que de entrada tenemos una base de jugadores ya hechos en casa, una base que fue lo que dio pauta para poder abrir esta categoría gracias a la manager María Inés Conde quien fue la encargada de hacerlo realidad
palabras de Roberto Rodríguez Rocha, entrenador de la categoría intermedia
Al momento el plan de los Mexicah es comenzar a preparar a los jugadores para enfrentar la temporada de otoño en la Organización de Futbol Americano México Oriente.
Para Rodríguez Rocha la oportunidad de entrenar con los pequeños “es importante tener categorías infantiles, primordial los gritos y las sonrisas; que la universidad esté llena de niños es muy importante para nosotros poder tenerlos en el grupo", parte de la idea de los encargados del proyecto es darles proyección a sus categorías infantiles de 8 a 15 años, juvenil de 15 a 18 años y la intermedia que es de 18 a 24 años.
¿Por qué competir en Ofamo? “Estos últimos años ha ido creciendo, hay entrenadores que llevan una trayectoria en el futbol americano y entrenan a equipos de la liga, hay buen nivel.
El rival a vencer son los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar; nosotros estamos enfocados en preparar a nuestros chavos, que rindan al 100 tanto en la escuela como en el campo, es el objetivo que tenemos”, sentenció el entrenador.
Cabe resaltar que si quieres pertenecer a la nueva etapa de Mexicah, además de cumplir al pie de la letra con los entrenamientos, en la escuela debes llevar por lo menos un promedio de 8.
EL GRUPO
Algunos de los integrantes del equipo dieron su opinión referente a esta nueva meta que se tiene en el horizonte, pese a que faltan varios meses para saltar al emparrillado el trabajo ya inició y todo va con miras al mes de agosto.
Rubén González, entrenador de la zona de linebacker (zona defensiva), tiene mucha fe en el proyecto y destaca que para poder contar con un equipo sólido, la defensiva siempre tiene que estar bien preparada.
“Tenemos que trabajar con los niños desde las categorías infantiles, llevar un proceso para que posteriormente se junten con sus compañeros de juvenil e intermedia, por eso es bien importante trabajar con ellos desde pequeños.
El futbol evoluciona bastante, además de jugadores agresivos e intensos ahora buscamos jugadores que realmente piensen en el terreno de juego, no solo se trata de dar golpes, se trata de tener mucha habilidad y lectura, es una posición muy completa lo que buscamos
Para el encargado de la zona de receptores y preparador físico del equipo Ángel Lara, todo parte del compromiso de los chavos, que sepan aprovechar el apoyo que les da la institución “todo lo tenemos planificado porque es parte del trabajo para facilitar los entrenamientos, además gracias a la capacitación que hemos tenidos por parte de la universidad nos desarrollamos mejor en el puesto que ocupamos”.
En esta ocasión le toca estar a cargo del tema físico en la categoría intermedia y de entrenar al grupo de la categoría juvenil “se busca mucha explosividad y agresividad, me toca entrenar niños de 14 y 15 años, posteriormente a los de intermedia, entonces creo que a los juveniles que vienen llegando debemos inculcarles que ha cambiado el futbol, ha evolucionado”.
LA MATERIA PRIMA
Los jugadores Alexis Vázquez receptor y Roberto Fonseca corredor, tienen claro que esta oportunidad los ayuda a demostrar que el equipo va por buen camino, que el apostarle nuevamente al proyecto de futbol americano traerá muchos beneficios para todos los que lo integran.
Desde el momento que llegas todos los compañeros te reciben con los brazos abiertos, sino sabes nada de este deporte te enseñan las bases, todo mundo te apoya y te alienta a ser mejor
comentó Alexis Vázquez
Para Roberto Fonseca invita a todos los interesados a que se unan al equipo “que los jóvenes se motiven a unirse todavía hay lugares, no se han cerrado fechas y tenemos todavía un largo camino para prepararnos en el gimnasio y el campo.
“Cuanto llegas a Mexicah ellos te analizan y de acuerdo a tus cualidades te canalizan a un puesto y creen que podré ser un gran corredor entonces trabajamos en el puesto”, finalizó.