Con un costo de acceso de 10 pesos y con un circuito de 890 metros de circunferencia, en medio de árboles, la vitapista de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" es un nuevo espacio deportivo en la capital veracruzana.
Inaugurada el pasado 14 de septiembre, la vitapista constituye la primera etapa de un polideportivo ya que el proyecto original contempla agrandarla y colocar, gimnasio al aire libre, vestidores, cancha de basquetbol y voli.
¿Cuál es el horario y costo de entrada a la vitapista de la BENV?
Ubicada a un costado de la biblioteca de la Normal (DSBI), con entrada por la avenida Xalapa, la vitapista abre sus puertas todos los días a partir de las 6:30 de la mañana y hasta las 5:30 de la tarde.
Al público en general el costo de acceso es de 10 pesos, que es destinado para recaudar fondos para mantenimiento y continuar con más etapas de lo que será un Polideportivo.
Se trata además de un sitio Pet Friendly ya que las personas pueden ingresar con sus mascotas, dijo con horario de 11:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, sin embargo, deberán llevarlas con correa y portar una bolsa para recoger sus desechos.
Esta idea surge en honor a una mascota que vive en la Normal Veracruzana; se trata de un perrito llamado “Tigre” que llegó hace tres años a vivir ahí. Dentro del reglamento que se encuentra en la entrada es obligatorio tenerlo con correa y con su bolsa para recoger sus desechos.
Vitapista será un Polideportivo en Xalapa
En entrevista, Alejandro Trujillo Salazar, subdirector administrativo de la Normal Veracruzana detalló que este espacio fue estratégicamente planeado para su construcción, pues el predio en el que está, no se derribó ningún árbol, por lo tanto, no hubo daño alguno a la flora y fauna.
Recordó que el terreno donde se construyó la primera etapa del Polideportivo, eran terrenos abandonados que forman parte de la Normal y que ahora la visitan diariamente decenas de personas, pues es un lugar rodeado de naturaleza, donde pueden realizar actividades recreativas y deportivas.
Trujillo Salazar expuso que en ese sector hace aproximadamente 50 años, realizaban los estudiantes sus prácticas agropecuarias, en donde había vacas, borregos, y chivas, además siembra de hortalizas, sin embargo, el lugar fue abandonado y comenzó a crecer un bosque, por lo que dijo, le surgió la idea de ocuparlo para realizar lo que ahora es la primera etapa del Polideportivo con el inicio de la vitapista.
La idea surgió cuando inició la nueva administración, hace un año y dos meses aproximadamente, pues el objetivo era recuperar espacios perdidos para darle ocupación en la formación de los estudiantes, y fue así como nació el proyecto.
Explicó que, inicialmente la extensión del camino, que está construido con materiales que no dañan la naturaleza, era de 985 metros, sin embargo, al no derribar ningún árbol ni rama, realizaron veredas y caminos alternos para proteger el entorno, por lo que el circuito quedó en 890 metros de circunferencia.
El subdirector mencionó que realizaron un estudio de suelo con un trazado para evitar derribar árboles y lograron desarrollarlo como lo contemplaron.
¿Qué incluye el proyecto del polideportivo en la BENV?
Explicó que la construcción de la vitapista, que fue hecha con los propios recursos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, es su primera etapa qué incluye baños y que en la segunda parte contempla la construcción de vestidores, un gimnasio al aire libre y cancha de futbol siete, qué estará en medio del circuito, por lo tanto, la cuota de recuperación que es de 10 pesos, servirá para culminar parte del proyecto y su mantenimiento.
En cuanto a la tercera etapa, indicó que será la unión entre el área de la biblioteca con la principal, pues el objetivo es unir el camino y que también será culminar con vestidores y con servicio de las dos canchas, además incluye también la planeación de canchas de basquetbol y voleibol.
Destacó que lograron realizar la primera etapa con recursos propios que derivan del plan vacacional con los que también construyeron el año pasado la extensión del estacionamiento de la institución y la creación de una cisterna para tiempos de estiaje.
Y con los propios recursos que ellos producen, iniciaron la etapa de la vistapista, “con recursos totalmente propios de la escuela”, ya que dijo no cuentan con apoyo más que para los espacios educativos como cualquier escuela pública, pues tienen que hacer la gestión hacia la Secretaría de Educación.
Por ello, invitó a las personas para que conozcan este espacio deportivo, rodeado de naturaleza, en donde dice tendrán una grata experiencia con aire fresco y rodeados de muchos árboles.
Deportistas contentos con la vitapista de la BENV
Deportistas xalapeños se mostraron entusiasmados de estrenar este nuevo espacio deportivo y del aprovechamiento que se hizo a este lugar.
Jaanai Flor Portilla Hernández, aseguró que la vitapista, aparte de que es recreativa puede ayudar emocionalmente. La nutrióloga de profesión asegura que la principal recomendación que hace a sus pacientes es que hagan actividad física por lo que ella tiene que predicar con el ejemplo.
Por su parte, Flor del Río Hernández acudió por primera vez a este lugar y quedó encantada de conocerlo. “Está muy cómoda para correr. Nosotras vamos al cerro, pero está levantado el adoquín y ha habido muchos accidentes, pero aquí está muy cómodo y muy bonito”.
- Más información: Luz se propuso ser campeona de Taekwondo; ha ganado más de 130 medallas desde la infancia
Y continuó: “Tengo conocimiento de que la van agrandar, y sería muy padre que le hicieran, además es excelente que no hayan tirado ningún árbol, pero hay que tener cuidado cuando corre aire, porque es peligroso, por eso creo que deberían podar algunos y ver cuáles son los árboles que están más viejos para vigilarlos”, concluyó.
Karina Yáñez, minutos antes de iniciar el recorrido dijo que, “el lugar está increíble”, y que le gustó mucho. Anteriormente señaló que salía a caminar por la avenida Xalapa, pero al conocer la apertura del espacio, lo visitó y dice ahora lo disfruta mucho.
“Está super cómodo y vemos que es la primera etapa y está bastante bien. Los árboles nos encantan y lo tranquilo que es y que ahora se aprovechó este espacio que estaba como que olvidado”, dijo.
Mientras tanto, Franco Ladrón de Guevara, comentó que el lugar le parece excelente, pues dijo hacía falta que se integrara más este tipo de espacios en Xalapa, “ya que estaba desperdiciado”.
Además, que el área se puede aprovechar muy bien para realizar deporte, “y desde que la vimos anunciada le estuvimos diciendo a nuestros familiares y amigos de lo que estaban por implementar; si recomiendo que vengan a visitarla”.
Eloy Montiel: “Es bonito el espacio para hacer ejercicio, la verdad es muy necesario este tipo de lugares aquí en la ciudad; ya había venido y por eso regresé”.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓