En el Primer Campeonato Panamericano Kukkiwon de la Panamerican Taekwondo Unión, celebrado en Lima Perú, el xalapeño Jabir Jamed Dorantes, logró una destacada participación, al ganar la medalla de plata en General por Equipos para México, además del bronce en Pareja Mixta U30 Recognized Poomsae, y ser 6 en Top 10 Individual Varonil U30 RP.
Durante la competencia hubo asistencia de artemarcialistas provenientes de más de 20 países, entre ellos la selección mexicana que incluyó a Jamed Dorantes, quien es árbitro estatal y miembro de la Comisión Estatal de Árbitros de Veracruz.
- Puedes leer también: “Güero” Real comparte conocimientos con entrenadores de Xalapa y la región
Esta competencia fue sumamente importante, pues fue el 1er. Campeonato Panamericano Kukkiwon de la Panamerican Taekwondo Union que se desarrolló en conjunto con la World Taekwondo y Kukkiwon, por lo que es uno de los eventos más importantes del continente.
“Fue una experiencia muy grata, en donde hubo participación de más de 20 países del sector panamericano; fue una competencia de muy alto nivel y al final conseguimos esos resultados”, dijo Jabir Jamed Dorantes para Diario de Xalapa.
El joven universitario expresó que ahora sigue el Campeonato Nacional de la Conadeip, “es uno de los eventos más importantes que hay en nuestro país, qué es el Campeonato de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas, y es un evento al que iré representando a la Universidad Anáhuac”, expresó.
- ¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Explicó que, en esa competencia concentra a los mejores deportistas del país que están inscritos en las universidades privadas con los equipos oficiales, “y muchos de ellos también participan en la selección nacional, además de estar rankeados a nivel internacionales; es una competencia que concentra a todos ellos y será del 8 al 11 de noviembre en Guadalajara, Jalisco; ese es el evento más próximo que tenemos en puerta”, indicó.
Mientras tanto, también se enfoca su puesto dentro del arbitraje, en donde dice empezará en el nuevo camino, en el que espera tener el mejor de los desempeños para poder escalar en ese rubro.
“Será un cierre de último semestre del año bastante movido en cuanto al tema de competencias; afortunadamente tenemos esa oportunidad y pues bueno, vamos a prepararnos y a enfrentar este desafío con mucho compromiso”, explicó.
Eventos de fogueo
Para llegar a participar en Perú, Jamed anteriormente tuvo una competencia muy importante en Mérida, que fue la Copa Nacional de la Unión de Taekwondo Independiente.
- ¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic
Esa competencia fue un Abierto Nacional en la que hubo competidores de otros equipos y que le sirvió de fogueo para encarar su reciente competencia.
En ese evento hubo participación de equipos nacionales, además de internacionales, pues hubo presencia de Estados Unidos y de algunos de Sudamérica.
Por lo que llegó listo a Lima, Perú, en donde tomó parte del 1er. Campeonato Panamericano Kukkiwon de la Panamerican Taekwondo Unión, logrando destacar.
“Este evento fue muy importante porque marca un antes y un después en el taekwondo competitivo y en el taekwondo formativo, ya que fue la primera vez que el World Taekwondo y Kukkiwon trabajan de manera conjunta”.
En la competencia hubo exhibición, combate, formas, “todos esos rubros que diferenciaban, ahora se unificaron con todos los criterios de competencia que marca y fue un evento grande e importante en el que participaron varios competidores de 20 países”, explicó Jabir.
Ahora se concentrará para viajar en noviembre a Guadalajara, Jalisco para representar a la Universidad Anáhuac Campus Xalapa, en lo que será su tercera participación dentro de las competencias nacionales de la Conadeip. Por último, agradecido a sus padres, la licenciada Laura Dorantes y el arquitecto Jabir Jamed por el apoyo, también al GM Santiago Escutia.