Este fin de semana en el Complejo Omega se desarrolló la XXXIV Copa Choda de Karate 2024, que reunió a más de 800 participantes de diferentes estados del país, además de familias completas que realizaron el viaje para apoyar a sus deportistas.
En las competencias de sábado y domingo, llamó la atención un grupo de 11 personas, pues todas ellas portaban una vistosa playera con mucho orgullo; era la delegación de Chihuahua conformada por niños, niñas, jóvenes y adultos, entre ellos la karateca Mary Bustillos y su esposo Manuel Chávez.
La travesía de la delegación de Chihuahua para llegar a Xalapa
El viaje que debieron realizar fue más de mil 600 km, por lo que tardaron aproximadamente 12 horas en llegar a Xalapa, y aunque el viaje fue cansado, pues debieron viajar de Chihuahua a la Ciudad de México y luego a la capital del estado, cada minuto para ellos valió la pena.
Hace un año tuvieron conocimiento que Xalapa sería la sede y de inmediato iniciaron a realizar rifas para reunir el dinero que ahora utilizaron para llegar al Complejo Omega.
Nunca habían venido a Xalapa y su estancia fue confortable, pues recibieron buen trato de los xalapeños, comentó Mary Bustillos, madre de familia y con 13 años de experiencia en el karate con 2º Dan.
"Nunca habíamos venido a Xalapa, es nuestra primera vez. Nosotros llegamos el jueves por la noche y realizamos un recorrido por el centro, es muy bonito, me gustó mucho, porque hay mucho verde, el clima es perfecto y nos dimos cuenta que está entre cerros", explicó.
La madre de familia señaló que realizaron el viaje para apoyar a siete de sus deportistas que participaron en las categorías de 7 a 9 años con kata y combate, además con juveniles de 14, 16 y 18 años.
Explicó, que el viaje que realizaron fue de Chihuahua a la Ciudad de México y luego debieron trasladarse en una camioneta hasta Xalapa y para poder lograrlo, desde el año pasado trabajaron realizando rifas para sacar fondos y poder estar presente en el evento nacional que cada año se realiza.
"Hemos viajado a Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Playa del Carmen, entre otros y siempre nos moveremos hacia donde vayan nuestros atletas, porque somos una familia del dojo Sansey Juku de nuestro sensei Pedro Prieto".
Para ellos es una experiencia muy bonita, pues a través del karate han conocido varios estados, además han logrado que sus hijos sean mejores seres humanos, es por eso que ampliamente recomienda la práctica.
"A los padres de familia les diría que el karate es de las mejores opciones, es el deporte, el arte marcial más completo que puede haber, se practica desde la motricidad, disciplina, promovemos mucho los valores, el respeto, el amor, la amistad y la familia".
Manuel Chávez, esposo de la madre de familia, mencionó que la experiencia que están viviendo es única.
"Me parece excelente, porque hay muchas familias que hacen un esfuerzo para que esto se dé, pero gracias, porque Xalapa nos recibió muy bien, es muy bonita la ciudad, muy limpia, son cosas bonitas que hemos vivido aquí. Además, como representantes de Chihuahua somos una familia que viene cumpliendo con su dojo el 45 aniversario y qué mejor que en este evento nacional".
Por lo tanto, puntualizó que gracias a su sensei que tiene mucho tiempo en la disciplina, les ha brindado un apoyo muy importante por lo que dijo continuarán por este camino.
Por último, recomendó a padres de familia apoyar a sus hijos en un deporte y si es en el karate será muy bueno, porque es un deporte muy completo, ya que ha visto cosas muy positivas en sus hijos.
"Este deporte forma mejores personas y consolida a las familias y sobre todo, hace gente de bien con muchos valores que adquieren en la disciplina que se refleja en la sociedad".
Las 12 horas que realizaron entre vía aérea y terrestre valió la pena, pues al ser una familia, la distancia y las horas del largo viaje que realizaron no fue impedimento para disfrutar al máximo el evento nacional en el que lograron ver a sus hijos continuar desarrollándose en el karate.