“La base de la salud es mantenerse siempre en movimiento, independientemente del deporte que practiques” fueron las palabras de Yami Palmeros Trujillo, fisicoconstructivista, maestra de Educación Deportiva, conductora, bailarina y una de las locutoras más famosas de Veracruz.
Minutos antes de pasar con su fisioterapeuta, Fernando Díaz Burgueño, la deportista se dio un tiempo para platicar sobre sus actividades deportivas, entre ellas, el levantamiento de pesas, algo que le ha dado varias satisfacciones desde que comenzó a practicarlo en forma hace cinco años.
La chispa que irradia es destacable, pero más sobresaliente es la forma de encarar cada reto que se pone desde que decidió volar con sus propias alas a la edad de 18 años.
Anteriormente a la disciplina que practica, la deportista estuvo en una escuela de baile cerca de 10 años, así como ocho años en otra.
Su energía y deseos de seguir buscando otra actividad que la tomara como reto llegó cuando un amigo la invitó a dar ese paso de lleno al fisicoconstructivismo, aunque esta disciplina ya la conocía, quiso realizarla ya como una competidora.
“Uno de los chicos que trabajaba en donde yo era presentadora me motivó para entrar al fisicoconstructivismo; él me dijo que podría lograr mucho más y fue quien me incentivó a realizarlo, así como a prepararme”, recordó.
Para ella, estar dentro del deporte en forma no era ningún problema, ya que desde que cursaba la primaria en la “Insurgente Pedro Moreno”, la actividad deportiva ya iba de su mano y era por medio del baile folclórico.
Posteriormente, cuando se encontraba estudiando la secundaria, practicó tres años basquetbol, pero cuando pasó a la preparatoria tuvo que dejar por un tiempo el deporte, ya que debió comenzar a trabajar para pagar sus estudios.
Durante ese tiempo se adentró en las academias de baile y debía combinar trabajo, estudios y baile, pero, como toda una guerrera, siempre cumplía con lo que se proponía.
Otra de sus actividades que son parte de su día, el cual comienza desde las 6 de la mañana, se encuentra en la radio, la desempeña desde hace siete años en el Patrón 104.9 FM, en donde con su chispa interactúa con sus radioescuchas, que se cuentan por miles.
Reconoce la xalapeña que no es fácil uno de sus días, pero lo hace con mucha dedicación.
“Trabajo los siete días, no descanso ni uno solo, entreno seis días a la semana. Tengo que repartirme en pedazos desde las 6:30 hasta las 12 de la noche, que es cuando termina lo que hago”, dijo Palmeros, y agregó: “Para competencias, hay veces que uno se encierra demasiado, no puedes socializar mucho ni compartir cosas con tus amigos o familia, porque tienes siempre mil cosas que atender, entre ellas, dar clases en Derecho y Educación Deportiva”, señaló.
Respecto a su último evento en pesas, Palmeros platicó que para la competencia pasada, David Mora, entrenador de la Ciudad de México, la preparó para subir a tarima.
“Volví a empezar de cero. Había dejado de competir casi dos años, empecé nuevamente; mi idea era agarrar temporada de competencia desde ahorita hasta agosto y comencé a prepararme con David Mora con una preparación muy distinta, pero igual de pesada que todas.
“Las últimas competencias fueron en la Ciudad de México y Puebla, desgastantes por los viajes, gastos, extras y la verdad no tener patrocinadores no ayuda mucho y eso implica trabajar más; si trabajaba mucho, ahora tengo que trabajar el doble para cubrir todos mis gastos y eso también implica un desgaste extra en tu preparación y eso te quita puntos porque no estás al 100%”, expresó.
A pesar de esto, para la famosa Diabla nada de eso fue impedimento y como profesional cumplió.
El trabajo que ella continuará realizando dentro de este deporte va de la mano de la motivación que ella tiene y el respaldo de su hermana Nayelli Domínguez, quien siempre la apoya para que pueda realizar sus actividades.
Sus mejores amigas también son parte fundamental, pero la motivación que la hace realizar todo esto es ella misma, ya que siempre ha luchado contra muchas cosas y siempre ha salido adelante.
“No me gusta dejar las cosas a medias, cuando me propongo algo debo terminarlo, así que yo soy mi propia motivación, porque me gusta hacer algo y mejorarlo. La mayoría de las veces me considero perfeccionista, porque no me gustan las cosas a medias”, platicó.
A Yami Palmeros muchas personas la conocen, pero pocas saben lo que ella es como ser humano, hasta que la tratan.
La famosa locutora, para los que la conocen a fondo, es una persona leal, pero es algo que ella pide con sus amigos, porque es lo que ella brinda.
“Me gusta la lealtad porque es lo que yo exijo para alguien y doy al mismo tiempo . Eso es la base de todo, la lealtad te da confianza, sinceridad, honestidad, apoyo incondicional y eso es lo que a mí me define”, finalizó.