Cristian Rafael Jácome Parada es un joven xalapeño que disfruta al máximo jugar el futbol americano y su valentía lo han llevado por el camino del éxito con equipos importantes de Xalapa, entre ellos el legendario Zorros Dorados con el que logró un campeonato de la categoría juvenil de la Liga Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
El número 75 de los “aurinegros” platicó su trayectoria en el deporte de los emparrillados, además sus logros y cuales son sus objetivos como deportista y estudiante.
¿Quién es Cristian Rafael Jácome Parada?
Jácome Parada es estudiante del tercer semestre de preparatoria y su camino en el americano inició a los 11 años y se inició por salud, además por recomendación de un amigo.
"Mi primer equipo fue Mexicas de la Universidad del Conde que ofrecía un programa totalmente gratuito, pero debido a la pandemia la etapa se cortó y tuve que emigrar junto con mis demás compañeros a Halcones UV”, detalló.
También recordó que luego Mexicah abrió nuevamente su campo de entrenamiento, sin embargo, continuó con UV con el que jugó un torneo juvenil de exposición, no oficial.
“Ahí me vieron cualidades, adquiriendo mayor fogueo, iniciamos una nueva campaña hasta llegar a semifinales aunque la perdimos; ahora con Zorros Dorados es una etapa más madura y con nuevas perspectivas", indicó.
Ahora ya con más experiencia y como campeón de la Liga Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), comentó que tiene sueños por cumplir. "Otro de mis sueños es participar en un Juego de Estrellas o un Tazón Nacional, así como ser convocado para jugar en una universidad”, dijo.
Además, envía un mensaje a los nuevos valores en el deporte del ovoide, “a los jóvenes talentos les digo que siempre tengan fe en sus propias metas, porque tarde que temprano podemos lograr todo lo que nos propongamos, no importa cuántos obstáculos tengamos que sortear”, señaló.
Sabe que su experiencia y aprendizaje lleva nombres, pues gracias a sus entrenadores han conseguido ser pieza importante con los equipos que ha defendido, por lo tanto agradeció.
“Un agradecimiento a mis entrenadores Francisco Sáenz, Alejandro Tanos, Ángel Levy, entre otros por la formación”, comentó, además reconoció el esfuerzo de los padres de familia por estar al tanto de su hijos, para no llegar tarde a un entrenamiento o salir de viaje.
- Vuelve a leer: Perdió Xalapa 777; no sumaron en el inicio de la segunda vuelta en la Tercera División
También dijo estar orgulloso y lleno de admiración de su mamá María Cristina Parada y a su papá Rafael Jácome, “por estar siempre al pendiente de mi carrera deportiva, estudiantil y en casa, gracias, muchas gracias”.
Recordó su título con Zorros Dorados
El xalapeño, quien es liniero ofensivo, recordó la coronación con Zorros Dorados y platicó.
"Con orgullo puedo decir que somos campeones de la categoría juvenil de la Liga Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) al vencer en nuestra casa del Dorados Sport Center a Leones de Cuernavaca, quienes en la campaña regular nos habían ganado, pero en la final los derrotamos con categoría, demostrando que somos una escuadra unida que trabaja fuerte", indicó.
Señaló que cumplieron el objetivo al mantener la disciplina asistiendo a todos los entrenamientos “y seguir las instrucciones de nuestros coches, comandados por el entrenador en jefe Ángel Levy Vargas Morales”.
Ahora dice que darán vuelta a la página, pues llegan nuevas metas que deberán trazar de cara a la pretemporada, además desea que les abran las puertas de universidades a los jugadores de Zorros Dorados.
“Que vean el talento y el semillero que hay en Zorros, por qué no en otros equipos de liga nacional, ya que aquí en Xalapa hay potencial, por algo la capital es la cuna del futbol americano", concluyó.