Xalapa, Ver.- Las comidas en restaurantes, las flores y accesorios como joyería son comúnmente de los regalos que damos a las mamás por su día, pero si estás pensando en ideas más creativas para celebrarla podrías planear un viaje para disfrutar los paisajes cerca de Xalapa.
A menos de una hora de la capital se encuentran sitios completamente familiares que puedes recorrer y tener una experiencia diferente este 10 de mayo, desde paraderos donde degustar un elote asado, torito, cocadas, nieves, antojitos o micheladas, hasta calles empedradas llenas de historia sobre nuestro estado ¿Quieres saber de qué sitios estamos hablando?
¿Qué sitios cercanos a Xalapa visitar durante el 10 de mayo?
- Te puede interesar: Feria Ganadera de Ylang Ylang 2024 inicia con desfile en Centro Histórico de Veracruz
Coatepec
Uno de los ocho pueblos mágicos de Veracruz claramente tenía que estar en esta lista.
El sitio ubicado a menos de 30 minutos de Xalapa ofrece decenas de actividades que puedes compartir con la reina del hogar, existen múltiples cafeterías, restaurantes y otras atracciones que no impliquen un enorme gasto como caminar por el centro histórico, comer unas deliciosas papas preparadas, una crepa o mantecado (helado), además en la entrada del Palacio Municipal se colocan comerciantes y artesanos para vender bebidas alcohólicas artesanales como licor de limón, de café, toritos, entre otros así como bisutería, bolsas y ropa con decoraciones hechas completamente a mano.
Xico
A 45 minutos de Xalapa está otro pueblo mágico con el clima ideal para disfrutar el 10 de mayo: Xico.
Allí la especialidad son los tamales canarios, el mole, el pan dulce y el torito, sin duda una combinación de sabores para el paladar, pero también es un sitio con mucha riqueza histórica por lo que puedes recorrer su iglesia, sus pintorescas calles y parques.
Si te gusta saber más de nuestros antepasados, debes conocer el Museo Comunitario del Valle de Xico donde exponen la figurilla tipo Tlatilco “La mujer bonita”, disponible todo este mes; se trata de un personaje femenino de pie con tocado, cabello largo y orejeras. Digno para mostrar en el mes dedicado a las madres.
También se puede disfrutar del hermoso paisaje que ofrece la naturaleza, nos referimos a la cascada de Texolo que cuenta con una caída de agua de aproximadamente 20 metros de altura y se encuentra rodeada de una gran vegetación y fauna. El acceso es gratuito, únicamente se paga por el estacionamiento.
- Leer más: ¡Arrésteme señor justicia! "Policía" de Veracruz enciende las redes con atrevido baile [Video]
Naolinco
Vivir en Xalapa es un lujo, pues está rodeado de maravillosos pueblos mágicos como Naolinco de Victoria, el sitio más visitado para comprar calzado.
Pero no solo es famoso por el oficio de zapatero, sino también su cascada, gastronomía y la calidez de su gente; algunas de las actividades que puedes hacer por el 10 de mayo son conocer sus plazas, parques, callejones, iglesia y lo más importante hacer una parada en Coacoatzintla para comprar un delicioso elote asado o esquite, asimismo en el camino hay bellas localidades como San Pablo Coapan y la iglesia en Paxtepec del Siglo XVI.
Naolinco se ubica aproximadamente 59 minutos de Xalapa y es de los nuevos pueblos mágicos de Veracruz junto con Córdoba; se sumaron en 2023 a Xico, Orizaba, Coscomatepec de Bravo, Papantla, Coatepec y Zozocolco de Hidalgo siendo actualmente ocho en todo el territorio veracruzano.
Rinconada
Aquí no solo podrás ver el monumento más grande del país en honor del caudillo del sur, Emiliano Zapata, sino también conocer la estación del ferrocarril interoceánico entre Veracruz y Xalapa que data del año de 1910.
La llamada tierra de la garnacha es uno de los sitios más conocidos y visitados por los xalapeños durante los fines de semana, vacaciones o cuando van de paso hacia la playa de Chachalacas pues la localidad está únicamente a 35 minutos de la ciudad, tomando la carretera libre.
Posee decenas de restaurantes, algunos con balnearios, juegos infantiles y atracciones para toda la familia que son gratuitas únicamente consumiendo en el lugar. La especialidad del lugar son los antojitos como gorditas, picadas, tacos dorados, empanadas y por supuesto garnachas.
Cerro Gordo
A menos de 30 minutos de la capital está uno de los lugares favoritos de la ‘chaviza’ los paraderos de Cerro Gordo, cada vez más populares debido a la venta de bebidas preparadas; desde mojitos y micheladas hasta azulitos, una mezcla de alcohol con bebida energizante y escarchada con miguelito de ese color.
Sin embargo, también puedes pasar un momento en familia en los comedores que se encuentran a la orilla de la carretera y probar las deliciosas carnes asadas que allí se preparan.
Con estas recomendaciones ya no hay pretexto para darle a mamá un 10 de mayo diferente y fuera de la ciudad ¿Cuál sitio sería tu mejor opción?