Alrededor de cuarenta alumnos de la Escuela Industrial "Concepción Quirós Pérez" participaron este día en la 12 Expo Venta Emprendedora en la que pusieron a la venta del público postres, bebidas, vestidos, alimentos diversos, tazas personalizadas, pinturas, bolsas para lavado, entre otros artículos elaborados por ellos.
En el patio interior del edificio histórico que alberga la Escuela Industrial "Concepción Quirós Pérez", hoy y mañana permanecerán numerosos locales con todo tipo de productos creados, diseñados y hechos por las manos de los alumnos y que pueden ser adquiridos por el público.
- Te puede interesar: Desde gallos hasta ardillas, sorprende a veracruzanos Registro de mascotas durante Día del Niño
“La creatividad no tiene límites para las mujeres y hombres que participaron en la comercialización de alimentos, bolsas ecológicas o para proteger la ropa cuando la metes a la lavadora, bebidas de maracuyá, Jamaica o coco”, asegura la subdirectora, Jennifer Jiménez Quezada.
Expuso que este evento es un proyecto escolar anual donde los alumnos crean un producto con lo aprendido en los cuatro semestres cursados.
Resalta que hay un estricto control de calidad de los productos y alimentos para que cuando salga al mercado no tenga ninguna falla y ya con embalaje pueda ser vendido en las empresas.
El reto mayor que tienen los alumnos, comenta, es la competencia en el mercado local. Por lo que es vital que su creación tenga un control de alta calidad. “Se busca que no tenga ningún detalle de terminado o de sabor para el caso de los alimentos”.
Resalta que la enseñanza de los talleres que imparten se ha actualizado para permitir a los alumnos y alumnas tener las nuevas tendencias. "Todos los maestros se actualizan para no quedarse en épocas pasadas”.
Jiménez Quezada dio a conocer que las carreras más buscadas y con mayor demanda son estilista cosmetólogo y pastelería y repostería.
Subraya que hay muchos casos de éxito de alumnos de esta escuela que ahora se dedican a la venta de sus productos en cadenas comerciales y a través de las plataforma en línea, concluyó.
¿Qué productos se pueden encontrar en la 12 Expo Venta Emprendedora de la Escuela Industrial en Xalapa?
Natividad Delfina Pérez es una mujer jubilada que se inscribió para mantener su mente ocupada, quien cursó el taller de industria del vestido elaboró bolsas que protegen la ropa interior y prendas finas cuando las pones en la lavadora.
Dice que con tela de tul elaboró estas bolsas que evitan que las prendas finas se dañen al momento de ponerlas en la lavadora. Su emprendimiento tiene un costo de 130 pesos el paquete de tres piezas de diferentes tamaños.
Pastelería fina
Con frutas de temporada y todo lo aprendido en el taller de pastelería y repostería, Julissa Isabel Hernández elaboró pasteles individuales estilo Nueva York.
Comenta que ella está en este plantel, porque su meta es crear su propio negocio de pastelitos.
Para ello ya cuenta con una página de una red social, pero su meta es llegar al emprendimiento para salir adelante. Sus pastelitos tienen un costo de 40 pesos y son de mango y frutas de temporada.
Moñitos
Cristina Sánchez Bernardino, quien cursó el taller de industria del vestido, es una emprendedora que tiene el sueño de tener su negocio propio de vestidos infantiles con diseños bordados a mano de su autoría.
Indica que cada moño que vende en esta expo es personalizado. Se ha especializado en bordado con diseños nacionales “y la verdad es que me encantaría prosperar con las habilidades que tengo, que adquirí y perfeccioné en este plantel”.
Aguas de sabores
La alumna María Fernanda Viveros Contreras emprendió con un negocio al que llamó Azuquítar. Vende una bebida de frutos como maracuyá, piña, capulín y Jamaica.
Sus bebidas están listas para ser tomadas y dice que son sanas y elaboradas con un concentrado natural. El litro tiene un costo de 190 pesos.