En el municipio de Tecolutla se realizó del 8 al 10 de marzo el “Festival del Dulce de Coco Más Grande del Mundo” en el que tenían como objetivo superar los 260 metros de longitud del postre natural y lo cumplieron, pues llegaron a los 267 metros con 32 cm.
Las actividades de la edición 27 de este festival se realizó en la avenida Hidalgo en las inmediaciones del Parque Central, en donde el postre se realizó con 18 sabores.
Cada equipo que participó colaboró con un sabor de todos los que hubo que fueron: rompope, lechera, licor de café, fresa, tamarindo, vainilla con pasas, limón, naranja, durazno natural, tequila, guanábana, cajeta, durazno, nuez natural, piña y maracuyá.
Más de 8 mil cocos para lograrlo
Para lograr la elaboración se necesitaron aproximadamente 8 mil cocos, así como dos toneladas de azúcar, 170 litros de leche condensada y evaporada, además varios kilogramos de cacao, 80 latas de durazno en almíbar, 40 kg de café soluble, 60 litros de licor de café, 40 litros de rompope, piloncillo y más de 600 naranjas.
Fueron más de mil personas las que se comprometieron a realizar este postre en el que también hubo empleados de hoteles y restaurantes aledaños en apoyo.
Más de 48 horas de trabajo se ocuparon para poder desarrollar esta actividad y luego de cumplir con el compromiso realizaron la medición ante la presencia de la Notaría Pública #5 de Gutiérrez Zamora que dio fe de ese momento.
Fue este domingo que a partir de las 9 de la mañana realizaron la repartición del “Dulce de Coco Más Grande del Mundo” y luego realizaron la ceremonia de clausura y entrega de reconocimiento a los equipos participantes.
¿Qué actividades hubo en el Festival del Dulce de Coco Más Grande del Mundo?
En las actividades hubo presentaciones artísticas y la actuación del ballet folclórico de la Casa de la Cultura, además también tomó parte el ballet folclórico y Grupo de Taitiano de la Casa de Cultura, así como la presentación del Grupo Vintage y el ballet folclórico Akg Tuy Naku.
En el primer día de actividades, que fue el pasado 8 de marzo, realizaron la coronación de la reina del Festival del Dulce de Coco y luego se dio el paso a la inauguración con un show de fuegos artificiales y enmarcó el baile de la coronación, Nelson Kanzela.
Con actividad cultural, artística y deportiva concluyó el evento en el que hubo presencia de más de 5 mil personas que llegaron para la repartición del dulce de coco.
(Con información de Bernabé Vallejo / Colaborador).