Veracruz, Ver.- Con la efervescencia del Salsa Fest 2023 que se realizará en la ciudad de Boca del Río del 1 al 3 de junio el número de veracruzanos que quieren aprender a bailar salsa aumenta, destaca Blanca Aurora Joachin Mendoa maestra de baile en la Academia de baile Israel.
En entrevista para Diario de Xalapa comenta que aunque los jarochos son por naturaleza bailadores, hay mucha gente que no sabe bailar y que ellos mismos se justifican de tener “dos pies izquierdos”. Sin embargo, asegura que aprender es muy fácil y solo falta que las personas tengan ganas de hacerlo.
- Te puede interesar: El Gran Combo y Sonora Ponceña en el Salsa Fest 2023; confirmados
¿Es difícil aprender salsa si eres principiante?
“Es muy fácil aprender a bailar, nosotros tenemos técnicas para enseñarles poco a poco, primero que nada es que ellos encuentren el ritmo en su interior y después empezamos a trabajarlos, la salsa es algo que ya traemos los veracruzanos y con unas cuentas clases estamos listos, para los que no saben bailar para eso estamos”, expresa.
Reconoce que cada vez que se anuncian las fechas del festival de la salsa, aumenta el interés de la gente por aprender a bailar este ritmo. “Por supuesto que con la efervescencia del festival está llegando mucha gente a la academia, incluso personas que habían dejado de ir lo están retomando, creemos que si esto del festival genera el interés o quizá inconscientemente buscan aprender a moverse y bailar la salsa”, expone.
Detalla que la salsa se puede aprender en cumbia y en línea en los tiempos; la más práctica es la cumbia porque es el género que más se toca en fiestas y eventos.
“Los tiempos los marcamos en ocho tiempos, la salsa en línea como bien lo dice bailan sobre una misma línea al frente y atrás marcando el 1, 2, 3 al frente empezando con el izquierdo, 5, 6, y 7 atrás y la cumbia que es la que conocemos que es de hacer la piernita hacíi atrás, es la que comúnmente se baila”, agrega.
La profesional de la danza, afirma que la música es una gran terapia porque además de sacar las malas energías de un mal día ayudan a dar forma al cuerpo, darle flexibilidad y en el caso de las mujeres les da mucha seguridad.
Lee más: Restauranteros esperan mejorar sus ventas con el Salsa Fest 2023
“Bailar te ayuda a sacar toda esa mala energía que a veces uno adquiere en el trabajo, el estrés, se te olvida por un momento, te concentras en disfrutar y tu cuerpo se expresa de otra manera, además te ayuda a moldear tu cuerpo, si ves a una bailarina veraz que su cuerpo es muy estético”, puntualiza.
¿Cómo son los inicios en la salsa de Pamela Aquino Joachín?
Pamela Aquino Joachin es una joven que nació en el seno de una familia de artistas pues sus padres son bailarines profesionales que han ganado concursos a nivel nacional e internacional. Asegura que por su sangre recorre el baile, actividad que inició desde los seis años y de manera profesional a los 15 años, su especialidad es la salsa. Junto con su hermano Kemish Aquino conforman el dúo “Los Atómicos” y bailando salsa han traspasado fronteras llevando este ritmo a festivales y congresos de Atlanta, Reno y Colombia.
Actualmente ocupan el primer lugar a nivel nacional e internacional como los campeones de la salsa; el último título lo obtuvieron tras su participación en el evento internacional que se realizó en Miami en enero de este año.
“Como pareja nos invitan a participar en festivales para bailar la salsa, hemos tenido mucho éxito como dúo, mi hermano empezó a bailar desde los 8 años, nacimos de una familia de artistas y por nuestra sangre corre el baile, nos gusta mucho el baile, hemos obtenido campeonatos y subcampeonatos y tenemos algunos proyectos en puerta”, destaca.