De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 9 de cada 10 mexicanos tienen caries o alguna enfermedad en la boca, datos que son alarmantes ya que dejan ver que la salud de la boca es algo que no se atiende adecuadamente y parte de los problemas que genera está el mal aliento.
La falta de cultura de la higiene bucal inicia con la visita a revisión con el dentista de tu preferencia, por lo menos cada seis meses, además si presentas algún problema bucal, es importante cambiar hábitos higiénicos, reducir el consumo de azúcar, por ejemplo, ayuda a evitar la aparición de enfermedades.
Puedes leer también: ¿Qué pasa si te tragas un chicle? La realidad detrás del mito que cuentan las mamás
Encargados del programa PrevenIMSS comentan que los grupos más vulnerables a padecer enfermedades en boca son los menores de edad, mujeres embarazadas y personas que tienen diabetes.
“Garantizar la salud bucal es el principio para tener salud integral, pues el sistema estomatognático está encargado de la masticación, la salivación, y la deglución, fisiológicamente permite alimentarnos y expresarnos” indicaron los médicos encargados del programa.
¿Qué puedo hacer para evitar el mal aliento?
Lo principal es visitar a un especialista para que se detecte cual es el problema y así comenzar algún tratamiento, en caso de necesitarlo; pero también existen algunos pasos a seguir para detectar de donde proviene el mal aliento, por ejemplo:
Algunas causas que generan mal aliento son los problemas bucales y estomacales, que van acompañados de malos hábitos de higiene, algunos generan ciertas enfermedades pero suelen ser temporales y se puede evitar.
¿Qué es la halitosis?
De acuerdo al IMSS es “el mal aliento; un padecimiento común entre la población, muy presente en la historia de la humanidad, con referencias a esta afección que datan del 1550 a. C. También es mencionado por muchas de las culturas antiguas, como la griega, la romana, la hindú, islámica y judía”.
¿Cómo evitar o desaparecer el mal aliento?
Lo primero es lavarse los dientes, además el uso de hilo dental para eliminar los residuos de comida que quedan entre los dientes lo que genera bacterias las cuales propician el mal aliento; es importante cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día, también puedes ocupar el enjuague bucal de tu preferencia.
Problemas estomacales, algunos de los problemas con el mal aliento se derivan del estómago y si ese el caso, ni lavándote los dientes podrás quitarlo, lo que debe corregir son tus hábitos alimenticios, por ejemplo, no pases mucho tiempo en ayunas, come aunque sea poco.
Toma agua, como lo mencionamos en esta nota, la que el cuerpo te pida, ya que beneficia el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y la acumulación de bacterias en el intestino; trata de incluir alimentos ricos en fibra en tu dieta. Recuerda masticar bien tus alimentos, en caso de presentas gastritis o úlceras, acude al médico para resolver el problema, porque además de las molestias, también causan mal aliento.
Otro de los hábitos que podrías evitar es el fumar ya que aumenta la concentración de bacterias en la boca; alimentos muy condimentados o con sabores fuertes, beber alcohol en exceso y beber mucho café. La idea no es eliminarlos para siempre de la dieta, bueno si puedes dejar de fumar estaría bien, pero es decisión de cada persona.