Los animalitos de compañía son parte fundamental de miles de hogares que han decidido adoptarlos y volverlos parte de su familia.
Desde perros, gatos, hámsteres, hurones, la lista de mascotas que puedes tener es muy numerosa.
Leer más: Lomitos de Xalapa se viralizan tras ser protagonistas de una pastorela
Si estás pensando en adoptar uno de ellos pero aún no te animas, aquí te decimos los beneficios de tener una mascota en tu casa.
Beneficios de tener una mascota en tu hogar
Cabe resaltar que el vínculo entre los humanos y los animales ha sido objeto de varios estudios, mismos que han tenido resultados muy positivos.
Investigaciones realizadas por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) o por la American Hearts Association, revelaron que la relación entre un dueño y su mascota puede traer grandes beneficios. Algunos de ellos son:
- Reduce el estrés
Pasar tiempo con un animalito te ayuda a distraerte. Sacarlo a pasear e incluso hablar con él te puede ayudar a reducir emociones negativas, tales como ansiedad y tristeza.
- Te mantiene activo
Tener una mascota pareciera una tarea sencilla, pero la verdad es que requiere muchas atenciones, así que te mantendrá ocupado y entretenido por un buen tiempo.
Antes de adoptar una mascota debes tomar en cuenta que deberás brindarle gran parte de tu tiempo.
- Disminuye la sensación de soledad
Sin duda alguna nunca te volverás a sentir solo, pues tu mascota se convertirá en tu mejor amigo y en un fiel compañero de vida que te alegrará los días.
- Ayuda a mejorar la vida social de las personas
Tener una mascota te puede ayudar a socializar con otras personas que también aprecien a los animalitos. Además, cuando lo saques a pasear tu perro también podría hacer nuevos amigos.
- Mejora tu salud
Además de mejorar tu forma física gracias a los paseos con tu mascota, los animalitos pueden ayudar a aumentar tus defensas imunitarias.
Acariciar o jugar con tu perrito o gatito aumenta la producción de serotonina y dopamina, mismas que nos relajan y refuerzan el sistema inmune.
Para los más pequeños de la casa, crecer con una mascota les ayudará a tener un sistema inmune más fuerte, además disminuye el riesgo de que desarrollen alguna alergia.
- Te hará sentir más seguro
Para quienes viven solos, tener una mascota de compañía les brindará protección, además volver a casa será más agradable, pues habrá alguien esperándolos.
- Mejorará tu agudeza mental
Tener una mascota no solo implica tener que sacarla a pasear y darle de comer, también tendrás más responsabilidades y requiere cierta organización, así que estarás ejercitando tu memoria y tu mente al recordar darle de comer, llevarlo al veterinario, sacarlo a pasear, entre otras actividades que deberás planear.
Recomendaciones si deseas adoptar una mascota
Es muy importante que estés consciente de todas las responsabilidades que implica tener una mascota.
Si realmente tienes tiempo y te comprometerás a largo plazo a cuidarlo, sacarlo a pasear, llevarlo al veterinario, darle de comer, limpiar sus desastres, pero sobre todo, darle mucho amor, entonces estás listo para tener un compañerito que pasará varios años a tu lado.
Recuerda tomar en cuenta el espacio que tienes en tu hogar, así como el tamaño y la edad de la mascota que deseas adoptar.