Estamos a pocos días de que inicie diciembre un mes esperado por muchos, pero sobre todo por los trabajadores y es que es precisamente en estas fechas cuando reciben una de las más importantes prestaciones salariales, el aguinaldo.
Pero antes de que te emociones por recibir este dinero extra, queremos compartirte algunos consejos para que aprendas a tener finanzas sanas y sobre todo iniciar el año nuevo con la cartera llena de billetes.
Y es que es recurrente que en finales de año algunas personas al recibir su aguinaldo, comiencen a gastarlo en cosas que son innecesarias y se dejan llevar por la publicidad engañosa. Es más para algunos casos el aguinaldo se divide en partes y se les adelante en noviembre para que los trabajadores aprovecha la campaña de “El Buen Fin”.
Te puede interesar: 10 recomendaciones de Profeco para cuidar tu economía al realizar compras
Es por ello que especialistas en economía y finanzas recomiendan que, si eres de esos afortunados que les adelantan parte del aguinaldo no lo gastes en cosas que realmente no son necesarias en tu vida.
Lo primero que recomiendan es que hagas un plan de presupuesto de tus gastos quincenales o mensuales, para conocer con exactitud tus requerimientos financieros, y una vez que tengas la suma definida deberás estar consciente que todo gasto extra de este presupuesto puede ser no necesario.
Es decir en tu lista de gastos prioritarios deberás incluir gastos de luz, agua, gas, gasolina del carro (en caso de tenerlo) y otros servicios, así como alimentos y un extra para emergencias. Una vez que estés consciente de estos gastos prioritarios el resto de tu dinero, que en este caso sería el aguinaldo debes tratar de no gastarlo a la primera.
Sabemos que en diciembre vienen muchas festividades como posadas, cena de navidad y cena de año nuevo, lo que implica gastos extraordinarios. En este punto debes tratar de hacer una lista con los productos que requieres para tales eventos, es decir hacer un presupuesto de cuánto dinero estarás dispuesto a invertir en casa uno de ellas y evitar pasar de lo planeado.
¿Cómo puedo aprovechar mi aguinaldo?
Te recomendamos que al ser festividades comunitarias, se organicen entre familiares o amigos para que cada uno coopere con algo para realizar cada una de sus posadas o cena de navidad o fin de año. De esta manera podrás ahorrarte unos pesos y lograr mantener las finanzas sanas.
También te recomendamos que no te emociones con las promociones o supuestas ofertas de fin de año, ya que muchos establecimientos ponen descuentos que pueden sonar atractivos pero al momento de pagar los artículos los gastos son los mismos que si los hubieras comprado en días o meses pasados.
Por ello los especialistas en finanzas recalcan que, antes de comprar algún artículo en El Buen Fin o temporada decembrina, primero se piense si ese producto realmente nos hace falta o es indispensable para mejorar la calidad de vida.
Te puede interesar: Pago de aguinaldo: Policía pide a los trabajadores cuidarse de las extorsiones
En caso de que tengas que comprar algún producto o servicio trata de hacerlo en efectivo y evita dar el famoso tarjetazo, ya que las comisiones e intereses te pueden afectar seriamente las finanzas en los próximos días.
Por ello los especialistas reiteran el no a las compras de pánico.
Otra de las recomendaciones es que trates de comenzar un ahorro, por ejemplo ponerte metas como el decidir ahorrar el 50 por ciento de tu aguinaldo e ir juntando más dinero cada quincena, esto lo puedes hacer por un año, y al final podrás tener una generosa suma de dinero que podrás gastar con moderación o seguir esta rutina.
También se recomienda que para evitar que el dinero “se te esfume de las manos”, es importante planificar un viaje, ello te obligará a ahorrar para solventar los gastos de los boletos, el hospedaje, alimentos y otros atractivos, sin duda que ahorrar para salir de viaje es una de las mejores experiencias que te recomendamos.
¿Qué es la Economía Circular?
También se recomienda aprender sobre la “Economía Circular”; la cual es un sistema de aprovechamiento de recursos donde se considera la reducción de los elementos, disminuir la producción al mínimo indispensable y cuando sea necesario hacer uso del producto, por lo que se deben reutilizar los elementos que, por sus propiedades, no pueden volver al medio ambiente.
Es una alternativa que busca redefinir qué es el crecimiento, enfatizando los beneficios para toda la sociedad, genera oportunidades económicas y de negocios, además, proporciona beneficios ambientales y sociales.
En pocas palabras y para ejempliicar, si tienes un estéreo descompuesto y quieres escuchar música o la radio, en lugar de que hagas una fuerte inversión en un producto nuevo, mandes a reparar el que ya tienes, esto te permitirá ahorrar y sobre todo evitar generar más desechos que terminarán afectando algún ecosistema.
Es volver a los consejos que nos daban las abuelas, el aprovechar los zapatos hasta que la suela ya no dé para más, el aprovechar la ropa hasta que de plano ya no se pueda usar, es hacer un uso de lo que tenemos y evitar seguir adquiriendo productos que solo tendremos haciendo espacio en la casa y que se usaran pocas veces.
Esperamos que con estos consejos puedas replantearte la forma de invertir tu dinero, pero sobre todo cuidar de tu aguinaldo que es una prestación laboral a la cual tienen acceso todos los trabajadores y que debes recibir antes del 20 de diciembre.