Estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de Turismo inauguraron un altar de Día de Muertos en las instalaciones de Diario de Xalapa.
El área de recepción fue el marco perfecto para que los alumnos del primer semestre hicieran uso de sus habilidades para la colocación de este altar, que en esta ocasión estuvo dedicado a San Andrés Mixquic, pueblo ubicado en la alcaldía de Tláhuac, al sur de la Ciudad de México.
Ángel Eduardo Salazar y Nahomi García fueron los responsables de hacer la presentación del altar que representa un puente entre dos mundos y que simboliza el pasado y presente.
El altar cuenta con los cuatro elementos, presentados de la siguiente manera: El viento con el papel picado; el fuego velas, veladoras y cirios; el agua, botellas o vasos de agua; y la tierra con el cacao, maíz, frijol y semillas.
- Te puede interesar: Gana un Nissan March último modelo con la 115 Campaña de Suscripciones de Diario de Xalapa
Además, en el altar fueron colocados copal e incienso, un petate, flores de cempasúchil, un xoloitzcuintle que es el guía de las almas y alebrijes.
"Se trata de un altar que representa la colaboración de toda la familia, genera el reforzamiento de los lazos sociales y hace alusión a las danzas, música, memorias, recuerdos y amor por los fieles difuntos", se expuso.
En la presentación participaron el director de la Universidad, Humberto Daniel Vicuña Beaumont, la directora de Diario de Xalapa, Esther Gamboa Pérez, además de personal de esta casa editorial.
San Andrés Mixquic es un pueblo ubicado en la alcaldía de Tláhuac, al sur de la Ciudad de México, que se caracteriza por sus brillantes ofrendas.
Mixquic es uno de los lugares más emblemáticos del centro de México y se caracteriza por tener amplia importancia durante lo primeros días de noviembre.
Entre tumbas llenas de flores y velas, familias enteras pasan toda la noche en el camposanto para recibir a las personas que ya no están en este mundo y que una vez al año regresan para acompañarlos durante el Día de Muertos.
Mixquie es un pueblo que lucha por mantener sus tradiciones. Las festividades inician el 31 de octubre, cuando los habitantes del pueblo ponen la mesa para el altar de muertos, con un mantel, candeleros y velas. En la entrada de las casas hay pétalos de cempasúchil, los cuales ayudan a mostrar el camino hacia la ofrenda.
Al siguiente día, el 1 de noviembre, suenan las campanas del pueblo al mediodía, para anunciar la llegada de las ánimas de los niños y adultos.
El 2 de noviembre es la gran noche del Día de Muertos en San Andrés Mixquic, cuando el panteón se llena de luz y color con las velas y flores que honran a los difuntos. Esta tradición, conocida como "la alumbrada", es una velada dedicada a recordar a los que han partido con cantos, relatos especiales.
Desde el mediodía, las familias se dedican a limpiar las tumbas para decorar aguardando la llegada de las almas, con alimentos para sus seres queridos.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️