¿Conoces la festividad del Ninín? Estudiantes realizaron altar tradicional de Papantla

Alumnos de la Universidad de Turismo colocaron un altar en memoria de los fieles difuntos en las instalaciones de Diario de Xalapa

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

La selección de los productos y alimentos que se colocaron fue pensada en la importancia que tiene para el pueblo Totonaco | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Como cada año alumnos de la Universidad de Turismo colocaron un altar en memoria de los fieles difuntos en las instalaciones de Diario de Xalapa.

En esta ocasión fueron los alumnos de primer semestre de la licenciatura en Gastronomía los encargados de realizar el altar y quienes decidieron que fuera de Papantla, municipio ubicado al norte de Veracruz.

A nombre de los estudiantes, Miguel de Jesús Hernández Moreno explicó que este altar fue el resultado del trabajo en equipo de varias horas para poder lograr el altar que representa las tradiciones mexicanas.

Expuso que la selección de los productos y alimentos que se colocaron fue pensada en la importancia que tiene para el pueblo Totonaco las festividades de Día de Muertos. Y es que, explicó que en Papantla, los totonacos celebran la festividad del Ninín que significa “los que no han muerto” ya que para ellos es un acto de intercambio comunal entre los espíritus y los dioses.

El universitario explicó que el altar se entiende como un pequeño mundo que contiene la tierra, su vegetación aromática que le dan las flores; el agua que se coloca tanto abajo como sobre el altar que a su vez simboliza la tierra y el fuego contenido en el incensario.

En este municipio del norte de Veracruz, a sus difuntos se les ofrendan comida, flores e incienso; así como oraciones y cantos que reflejan el cariño y esmero con el que han esperado su retorno.

De acuerdo a sus creencias, los difuntos no pueden tocar la tierra, pues quedarían encantados es por ello que la mesa donde se disponen los presentes y las ofrendas debe ir colgada al techo, para que entren a los hogares flotando con las corrientes de aire que atraviesan las casas.

En el pueblo, los grupos de alabanceros abren y cierran, metafóricamente, el portal por donde llegarán los difuntos, guiados por el canto que reconocen dentro de la casa.

Todos nuestros lectores que estén interesados en conocer el altar pueden visitar nuestras instalaciones ubicadas en la avenida Manuel Ávila Camacho número 3 de la colonia Centro.