La edición número 46 de las fiesta de las Cruces de Mayo comenzó el miércoles 3 y terminará el próximo domingo 28 de mayo, todo un mes lleno de actividades para que disfrutes los atractivos turísticos de Alvarado, pero éste año los organizadores se pusieron un reto interesante, preparar el arroz a la tumbada ¡más grande del mundo! ¿Lo lograran?
Ésta celebración se realiza en varias partes del mundo, España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, entre otros lugares, además de Alvarado, y se trata de enaltecer uno de los símbolos más importante de la religión católica, el sacrificio de Jesús, por eso motivo durante todo el mes se realizan actividades culturales y deportivas.
- Puedes leer también: Galería AP: Carnaval y fiestas afromestizas convertidas en arte
¿Cuál es la historia de las tres cruces?
De acuerdo a los libros de historia, todo se remonta a los tiempos del emperador Constantino quien previo al inicia de una batalla por el trono en la cual se enfrentaría a Majencio se cuenta que tuvo un sueño, en él vio una cruz iluminada que estaba en el aire, además de escuchar el las frase “con éste signo vencerás” y fue así que al iniciar la batalla colocó el símbolo y ganó, cabe señala que el emperador era pagano, pero todo cambió ese día.
Por ese motivo la madre de Constantino viajó a Jerusalén en busca de la Santa Cruz en la fue crucificado Jesús, pero cuenta que Santa Elena se topó con tres cruces, de las que tuvo que elegir cuál de ellas tenía que llevarse, es ahí cuando surge la leyenda de las tres cruces.
Dicen que al encontrar las cruces, llevaron a una mujer en agonía la cual fue la encargada de tocar la primera cruz, al hacerlo su salud empeoró por lo que de inmediato la hicieron que tocara la siguiente, con esa no ocurrió nada, por lo que la última opción fue la tercera y al tocarla se recuperó totalmente, así que fue esa cruz la que llevaron a su reino.
Alvarado tendrá: ¡El arroz a la tumbada más grande del mundo!
Ahora que ya tienes una idea de cómo se inició el festejo de las Cruces de Mayo, ahora te platicamos que el arroz a la tumbada es un platillo típico del municipio de Alvarado, y cuenta la historia que surgió a principios del siglo XX gracias a los pescadores de la Riviera veracruzana, cuentan con durante los viajes, se le encargó a uno de ellos preparar la comida.
Y así surgió el arroz a la tumbada ya que en una olla grande cubierta de mantequilla, se le ocurrió agregar arroz, pescados y otros mariscos junto al arroz para que se sofrieran junto al arroz, para terminar les puso agua, sal y pescado, fue al momento de servirle a sus compañeros que todos se preguntaron y ¿esto qué es? A lo que la respuesta fue es la comida sólo que la hice al “aventón” a la “tumbada”.
Será el próximo domingo 28 de mayo en punto de las 10:30 horas cuando los cocineros sacaran las pailas para comenzar a preparar éste delicioso platillo, el cual tendrá como sede el Malecón Marco A. Muñoz, con esto se inician las actividades del último día de la fiesta de las Cruces de Mayo 2023, aquí te dejamos parte del calendario de actividades:
Domingo 28 mayo
- 10:30 horas, Malecón Marco A. Muñoz, preparación del arroz a la tumbada más grande del mundo
- 11:30 horas, Parroquia de Nuestra señora del Rosario, “Misa solemne” Coronación de la Azucena de Mayo
Parque 15 de Octubre
- 13:30 horas, banda de música de viento de Ciudad Mendoza
- 15:00 horas, actuación del ballet folklórico “Raíces de México” de Ixtapalucan, Estado de México, director Mario Vargas
- 16:00 horas, actuación del ballet folklórico “Atlizintla”, director Heriberto Ramos Almeida
- 17:00 horas, grupo de músicos, versadores y bailadores de la Casa de Cultura N.S.S. huapango inicial dirigido por Gina Hernández, huapango medio a cargo de Jerica Basulto y huapango experimental, ballet folklórico internacional “Alvarado” ambos dirigidos por Ángel Daniel Cruz Trinidad
- 22:00 horas, presentación del grupo de danza “Ayelen” director Ulises Oropeza
- 23:00 horas, Pirotecnia alusiva a las Cruces de Mayo 2023 y repique de campanas