La fe de los xalapeños se puede conocer a través de sus recintos religiosos, con la devoción que muestran a diario asistiendo a estos lugares donde no solo acuden para pedir la intervención de santos para resolver alguno de sus problemas, sino en sus visitas para encontrar armonía en el ajetreo cotidiano, para reflexionar, descansar y sentirse en paz.
La Arquidiócesis de Xalapa tiene una extensión de 6,137 kilómetros cuadrados, donde San Juan Xiutetelco, en Puebla, se incluye, según el portal oficial de la sede religiosa. También cuenta con una población total, hasta el 2019, de 1 millón 448, 320 habitantes aproximadamente. Su circunscripción civil abarca 37 municipios enclavados en 13 decanatos con 91 parroquias y 15 rectorías.
¿Cuáles son las iglesias más emblemáticas de Xalapa?
Entre las Iglesias de la capital veracruzana que destacan están:
- La Iglesia de San José
- Iglesia de Nuestra Señora del Refugio
- Parroquia de Nuestra Señora de la Paz
- Parroquia de Nuestro Señor del Calvario
- Templo Expiatorio
- La Iglesia de la Divina Providencia
- Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad
- Nuestra Señora del Carmen
- Parroquia de Santiago Apóstol
- La Iglesia de Corpus Crhisti
- Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
- Iglesia de María Auxiliadora
- La Iglesia de San Bruno
- La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe
- San Rafael Guízar y Valencia
- La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Las Trancas
Y no podría faltar la emblemática Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Catedral de Metropolitana de Xalapa.
¿Cuál es la historia de la Catedral Metropolitana de Xalapa?
Hablar de la historia de este recinto sagrado es remontarnos a los orígenes de la fe cristiana en nuestra ciudad entre los años 1531 y 1534 con la construcción del Convento Franciscano de la Natividad de Nuestra Señora, mismo que fue el segundo más importante de toda la Nueva España. Este antiguo monasterio franciscano fue afectado por un gran terremoto en 1556, donde se derrumbó la construcción del primer convento.
Este antiguo convento estaba en medio del pueblo, donde hoy caminamos por el Parque Juárez, le asistían cuatro religiosos, abarcaba un terreno de 300 varas de norte a sur y 200 de oriente a occidente.
Contaba con la iglesia, el claustro, un cementerio y una huerta donde se sembraban duraznos, higos, hortalizas y berros de castilla, y se usaba el agua del manantial Tecuanapan, que desembocaba en la hoy calle de Barragán.
- Te puede interesar: Juegos Olímpicos en México 1968: significado de la ruta de la llama olímpica desde Grecia hasta Veracruz
Aunque este convento existía en la ciudad, fue el 20 de enero de 1641 cuando por mandato del Obispo Juan de Palafox y Mendoza, fue erigida la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la cual comenzó a funcionar como una pequeña iglesia del Hospital de Xalapa de los Juaninos, porque no contaba con edificio propio.
Este sanatorio fue fundado en 1592 y era llamado Hospital de Caridad, el cual estaba puesto bajo la protección de la Inmaculada Concepción. Aquel hospital se ubicaba frente a la Plaza Mayor, donde actualmente encontramos el Palacio de Gobierno que antiguamente ocupó la Legislatura del Estado. Este nosocomio religioso desapareció en 1886 para establecerse como el Palacio de Gobierno.
Continuando con la historia de la Catedral, entre los curas que tuvo están D. Tomas Vitus de Romay y el segundo fue D. Pedro de Irala. En 1650 la parroquia fue construida lentamente, pues se sabe que pasaron más de 100 años para que se diera por concluida. En sus inicios era un edificio sobrio, de una sola nave, altos y gruesos paredones que estaban cubiertos de madera y techo de paja. Desde su origen, fue sufriendo varias modificaciones por vecinos animados por los sacerdotes.
Tras una visita el 20 de marzo de 1658, el Lic. Lucas de Oviedo, prebendo de la Catedral de Puebla señalo en sus escritos que esta parroquia tenía un sitio propio, que era buena y ajustada para la época, y se sabe que los moribundos estipulaban en su testamentos que sus cuerpos fueran sepultados en la iglesia de esta parroquia.
Doña Mariana Gasca fue una dama acaudalada que mandó una limosna de 50 pesos en oro común para ayudar a la ornamentación de la iglesia, y 50 pesos en oro para el hospital, sin embargo, lo que se había logrado con esfuerzo quedó destruido tras u incendio el 13 de septiembre de 1675.
La reedificación de la Parroquia comenzó en 1678, pero en mientras duraban los trabajos de albañilería, el cura D. Juan de Bañuelos y los beneficiados usaron nuevamente la Iglesia del hospital para administrar los sacramentos al pueblo.
Fue hasta el 22 de febrero de 1684 cuando el Obispo Manuel Fernández de Santa Cruz visitó Xalapa para consagrar el edificio tras la conclusión de las obras de reedificación. En Xalapa hubo una gran fiesta de 8 días para celebrar el momento.
En 1712 comienza la construcción del actual templo de la Catedral que conocemos hoy en día, con pasos lentos, pero seguros la feligresía y los sacerdotes encargados la ornamentaron, haciéndola más grande, se tiene información que en la D. Alonso de Gatica cada ocho días llenaba de plata una bandeja, donde se recogían las limosnas que los comerciantes le daban por la obra.
Según el libro “Sonido del agua y la arena: Historia y Leyendas de Xalapa”, la remodelación de la iglesia comenzó en 1773 y tuvo un costo de 41 mil 068 pesos, 6 reales y 3 cuartos. A la parroquia se le conoce como la “Catedral de una sola torre”, porque solo tiene una concluida. Aunque hubo proyectos para terminar la segunda torre de la iglesia, la gente afirma que no se finalizó por los distintos túneles que salen de ella, haciendo que el suelo no resista el peso total de la basílica.
Además de esa torre faltante y sus maravillosas gárgolas estilo gótico que existen ante la falta del campanario, hay un elemento que hace más hermosa esa edificación: su reloj.
- Te puede interesar: Leyenda de la Cruz de la Catedral: ¿Hernán Cortés usó su embarcación para crearla?
¿De dónde proviene el reloj de la Catedral de Xalapa?
A diario, los xalapeños que transitan por la calle Enríquez y frente a la Catedral tienen una hermosa vista del reloj en la única torre de este recinto sagrado. Aunque hoy en día todos cuentan con un reloj de mano o el de sus celulares, es casi imposible no mirar hacia arriba y observar si la hora de sus dispositivos es correcta o es mejor guiarse por el que está en la torre.
Este bello aparato en la Catedral de Xalapa proviene de Londres, Inglaterra, y el recordado inventor xalapeño José María Alfaro Guiles fue el encargado de “darle cuerda” para que marcara el tiempo. La torre contenía varias campanas (que existen actualmente), donde se ubica el reloj londinense traído en 1778 y que era considerado el mejor de la Nueva España.
Por ser un mecanismo extranjero y con un funcionamiento complicado, se necesitó de una mente que pudiera hacerlo funcionar, y es entonces que José María Alfaro intervino con sus conocimientos de ingeniería, siendo parte de su instalación, además de que meses después le realizó el primer ajuste y reparó algunos desperfectos con los que contaba.
En 2002 este mecanismo de origen inglés fue reparado y casi reconstruido por la fábrica “Relojes Centenario”, de Puebla, debido a que dejó de funcionar y ya no era posible saber la hora correcta. Aunque quedó en óptimas condiciones, se menciona que Alfaro era el único que comprendía este antiguo mecanismo londinense.
- Más información: El “milagro” de la campana en la Iglesia de Santiaguito: el día que estremeció a los xalapeños
Aunque este reloj hoy en día sigue marcando la hora en el centro histórico de la ciudad, se sabe que en ocasiones tiene algunos minutos más o menos, pero no abandona a los xalapeños que se maravillan con su belleza y la vista que le da a Xalapa.
Un dato extra sobre el ingeniero encargado de instalar y reparar este reloj, es que fue el mismo que hizo posible el primer viaje en globo de todo el continente americano. José María Alfaro es recordado por esta hazaña histórica, y como homenaje una de las céntricas calles de la ciudad es conocida como la Cuesta de Alfaro, haciendo homenaje a la vialidad donde vivió este genio xalapeño.